Noticias

5 competencias laborales esenciales para el 2022

El cambio de contexto transformó nuestros conocimientos para afrontar las nuevas demandas del mercado ¿Que nos espera en el 2022? Descubre aquí las competencias laborales esenciales que debes de desarrollar.


Nuestro perfil profesional está sujeto a las exigencias de los cambios originados en el mercado laboral, y un gran ejemplo fue el 2021. La preparación para nuevos escenarios es indispensable para mantener la competitividad en las organizaciones y nivel profesional. En este artículo hemos realizado una recopilación de competencias laborales que serán más demandadas en el 2022 según los principales medios internacionales especializados en gestión humana.

¿Qué son las competencias laborales?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasifica a las competencias laborales como la facultad para realizar exitosamente una actividad laboral (1). El propósito de su desarrollo se centra en las demandas que el mercado exige a los profesionales de cada sector del mercado.

Tener los conocimientos y las habilidades para alcanzar los objetivos, refleja la gran capacidad de actuar pese al entorno incierto en que el mercado avanza. Una persona con competencias laborales es altamente demandada y resulta ser un activo valioso para cualquier empresa.

competencias-laborales

¿Por qué es importante capacitarse?

La formación profesional nos lleva a mejorar nuestro rendimiento, subir nuestra moral, y lo más importante, alcanzar nuestras metas. Lo que nos impulsa a poder hacerlo es la voluntad y las ventajas que podemos lograr, tales como:

  1. Ocupar nuevos puestos de trabajo con un mejor sueldo.
  2. Llegar a ser más competitivos en un entorno variable.
  3. Responder exitosamente a las exigencias del mercado.
  4. Realizar un mejor trabajo y diferenciarnos de otros profesionales con perfiles similares.
  5. Mantenernos actualizados en las destrezas y habilidades con mayor demanda en el país y el extranjero.
razones-para-invertir-en-educacion-4


5 competencias laborales imprescindibles para el 2022

El 2022 prepara un nuevo rumbo en el mercado y para los profesionales una ventana de oportunidades. El Foro Económico Mundial mencionó en su última conferencia que el 54% de los empleados requerirán una capacitación significativa para el próximo año.
En su informe “El futuro del trabajo” pone en énfasis que los profesionales que se encuentran capacitados o presentan un mayor interés en su desarrollo personal son un activo preciado para las empresas (88% de demanda actual) (2). Por esta razón, hoy los desempleados ponen su foco en aprender competencias digitales con miras a conseguir un trabajo mejor remunerado.

El Foro Económico Mundial a raíz del estudio, planteó 5 importantes competencias para mantenernos competitivos en el mercado laboral (3). De ellas dependen al mismo tiempo la iniciativa del propio profesional.

  1. Pensamiento crítico y análisis
  2. Aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento
  3. Creatividad, originalidad e iniciativa
  4. Diseño tecnológico y programación
  5. Pensamiento analítico e innovación


    banner-inline (1)

Perfiles profesionales más demandados

Según el informe Empleos Emergentes de LinkedIn, las habilidades digitales han desplazado a las competencias tradicionales(4). Hoy vivimos en un mercado digitalizado donde el teletrabajo ha tomado protagonismo y la data es un factor clave en la organización.

Perfiles que serían más demandados al 2022

perfiles-en-demanda-2022

4 habilidades blandas que demandará el mercado

Con el desarrollo de la tecnología se van creando nuevos empleos que demandan una mayor adaptación por parte de los profesionales. En este sentido, esta nueva demanda laboral o evolución de los puestos de trabajo, implica tener de base destrezas que permitan a las personas relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros en el cambiante entorno laboral.

Según LinkedIn, la mayoría de gerentes de recursos humanos de Estados Unidos, señalan que para los reclutadores es más sencillo encontrar profesionales especialistas que perfiles con las habilidades blandas necesarias para cumplir con las tareas que demandan los nuevos puestos laborales. A continuación, te contamos las habilidades blandas que estarían siendo más demandas en los próximos años.

Gestión del tiempo

El próximo año nos prepara nuevos desafíos que requerirán tiempo y esfuerzo, además la claridad mental es fundamental para mantener nuestra productividad laboral. Es por ello que una buena gestión del tiempo no se puede discutir como una soft skill necesaria para el 2022.

Habilidades Comunicativas

Una de las habilidades blandas más difíciles de desarrollar en tiempos de pandemia. Lograr comunicar tus ideas en un contexto tecnológico puede resultar complicado si no dominas ciertas herramientas. El trabajo a distancia se mantendrá en algunos sectores, y ser asertivo es una característica que nos pueda favorecer.

Interpretación de datos

Tener la habilidad de interpretar y analizar datos resulta crucial a la hora de tomar decisiones. Darle sentido a los gráficos y a la data ayuda a la organización a tomar decisiones que lograrán mantenerse vigente en el mercado.

Inteligencia Emocional

Dominar nuestras emociones e interpretar las de otras personas, nos ayudan a gestionar, comprender y percibir un mejor comportamiento en el trabajo. En un contexto variable, los profesionales que tengan el control de sus emociones podrán destacar en el mundo laboral.

razones-para-invertir-en-educacion-3 (1)

¿Por qué invertir en cursos cortos?

La actualización es una oportunidad que tenemos que tomar para sobrepasar las dificultades ante nuestras metas como profesionales. Además, queda claro que para invertir en nuestra educación no necesitamos más razones, sino iniciativa para hacerlo.

En Continua tenemos la metodología ideal para los profesionales del nuevo contexto. Hemos elaborado cursos guiados por las demandas del mercado, y para el próximo año estamos listos para lanzar nuevos cursos de actualización.

La educación profesional es un camino constante y por eso queremos brindarte la mejor experiencia para que puedas capacitarte. Si buscas especializarte o actualizarte para lograr tus metas, te invitamos a descubrir nuestros cursos virtuales aquí: https://aprende.continua.edu.pe/cursos 

Nueva llamada a la acción

(1) PeopleProgress. (2021).Competencias laborales imprescindibles para el 2022 Obtenido de https://people-progress.com/competencias-laborales-imprescindibles-para-el-2022/
(2) World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report 2020. Obtenido de: https://es.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020 
(3) World Economic Forum (2020). 10 principales habilidades laborales. Obtenido de: https://es.weforum.org/agenda/2020/10/estas-son-las-10-principales-habilidades-laborales-del-futuro-y-el-tiempo-que-lleva-aprenderlas/ 
(4) LinkedIn Business (2020). 2020 Emerging Jobs Report. Obtenido de: https://business.linkedin.com

Publicaciones similares