El mundo cambia constantemente alrededor de la tecnología. Esta tendencia se ha acentuado a causa de la pandemia y ha generado un impacto en el mercado laboral. Ante esta situación los profesionales nos encontramos ante nuevos retos que nos exige tomar decisiones para seguir vigentes en la postpandemia.
El mercado sigue sorprendiendo a empresas, organizaciones y profesionales en formación. La empleabilidad brinda un conjunto de capacidades y talentos a personas que buscan conseguir o mantenerse en un puesto laboral actual. Además, permite poder desarrollarnos en el ámbito laboral en su totalidad.
Un profesional que se enfrenta al actual contexto debe de tener las herramientas actuales y el conocimiento necesario para usarlas. No obstante, si no cuenta con un trabajo en donde poner en práctica lo aprendido no podrá mejorar su capacidad resolutiva. La empleabilidad requiere de dedicación, tiempo, esfuerzo y convicción.
Pilares de la empleabilidad
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a las competencias laborales como la capacidad que tiene el profesional de realizar satisfactoriamente una actividad laboral. El propósito de su desarrollo se centra en las demandas actuales, las cuales el mercado exige en cada sector.
Tener los conocimientos y las habilidades para alcanzar los objetivos, refleja la gran capacidad de actuar pese al entorno incierto en que el mercado avanza. Una persona con competencias laborales es altamente demandada y resulta ser un activo valioso para cualquier organización, más aún si la persona se encuentra iniciando su camino profesional.
El 2022 está preparando un nuevo rumbo en el mercado, y para los profesionales una bolsa de oportunidades. El Foro Económico Mundial mencionó en su última conferencia que el 54% de los empleados requerirán una capacitación significativa para el próximo año.
En su informe “El futuro del trabajo” está enfocado a los profesionales capacitados o con interés en su desarrollo personal, ya que resultan ser un activo preciado para las empresas (88% de demanda actual). Por esta razón, los nuevos profesionales ponen su foco en aprender competencias digitales con miras a conseguir un trabajo altamente remunerado.
Por otro lado, el Foro Económico Mundial a raíz del estudio, planteó 5 importantes competencias para mantenernos competitivos en el mercado laboral. De ellas dependen al mismo tiempo la iniciativa del propio profesional.
¿Cuáles son las competencias para ser más empleable?
Continua ha surgido precisamente en el marco de Lifelong learning, con el fin de ser un aliado en el desarrollo profesional de las personas de diversas disciplinas, a través de su portafolio de programas. Todos presentan una base sólida, pero de carácter aplicativo, en los temas que se necesitan a raíz del cambio de contextos. Conoce nuestras áreas de aprendizaje aquí.