Educación

El valor de los recursos educativos en el entorno virtual

Hoy los recursos educativos digitales forman parte del proceso de enseñanza del estudiante, pero ¿cómo podemos lograr que sean más efectivo en su aprendizaje? Descúbrelo aquí.


La importancia de convivir con los estudiantes en un entorno virtual nos ayuda a entender su capacidad con las nuevas tecnologías y aprender al lado de ellos. El contenido que brindan los docentes es el motor para su aprendizaje, más aún en un contexto donde la digitalización forma parte de la educación.

La importancia del contenido educativo en un entorno virtual de aprendizaje

La pandemia ha impulsado la actualización de nuestros conocimientos. Ahora las aulas son virtuales y el contenido dejó de estar en una pizarra para pasar a una pantalla de celular o de computadora.

El entorno virtual de aprendizaje (EVA) es una oportunidad para desarrollar un proceso de aprendizaje efectivo (individual o colaborativo). Además, tiene como función apoyar a los docentes en su gestión de cursos virtuales, especialmente en su desarrollo e implementación.

Un EVA se caracteriza por promover recursos, interacciones y actividades de aprendizaje estructuradas. Si buscamos reconocer una plataforma virtual ideal para poder trabajar debe permitirte aplicar los siguientes recursos:

EVA

¿Qué es el diseño instruccional?

Para poder elaborar contenidos educativos el docente tiene que tener la capacidad de crear experiencias de instrucción, ya que no se trata sólo de transmitir el conocimiento. También se debe armar una planificación donde se generen experiencias para que el estudiante pueda aprender de forma autónoma y colaborativa.

Asimismo, el docente tiene la tarea de crear un ambiente instruccional con materiales claros y efectivos que ayuden a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades. Entonces, ¿cómo está compuesto el diseño instruccional?

  1. Metas y objetivos académicos.
  2. Estrategias de aprendizaje y evaluaciones.
  3. Instrumentos de apoyo para el docente.
  4. Elementos de interacción entre el docente y los estudiantes.
  5. Espacios colaborativos y personales.

Elaboración de recursos educativos digitales

Al virtualizar contenidos educativos se debe considerar las características de los materiales, los actores y el tiempo que dedicará digitalizar cada módulo del curso o asignatura. Cada factor es importante si queremos que el contenido llegue a impactar de forma significativa en el aprendizaje.

La línea de procesos de virtualización que utilizamos en Continua es empezar con la presentación del syllabus del curso o programa de estudio. Esta debe haber sido validada por la institución, SUNEDU y otras áreas correspondientes.

En segundo lugar, se planifica una reunión con el diseñador instruccional y los docentes para virtualizar los elementos de la asignatura, guiándose de la necesidad del público objetivo. Luego de haber virtualizado el contenido, el docente empieza a producir los siguientes recursos digitales como la guía del estudiante, recursos multimedia, lecturas propuestas, videos, productos académicos, y las tareas.

Al finalizar la elaboración de las guías, continúa la etapa de implementación en las aulas virtuales. Tenemos que considerar que todo conlleva un tiempo y por ello nos guiamos de un tiempo de diseño por curso.

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Ventajas de los contenidos digitales en la educación

Dar frente al contenido digital conlleva una serie de beneficios para los estudiantes, recordemos que no todos aprenden de la misma manera y muchos tienen una forma de estudiar distinta. La inteligencia y la tecnología forman un gran equipo en la educación por distintas razones.

Motivación: Elementos como videos, imágenes, historias y animaciones, despiertan la curiosidad del estudiante ya que resultan atractivos y familiares dentro de su contexto.

Estilos de aprendizaje: Como mencionamos, cada persona tiene un estilo de aprendizaje marcado. Debido a su variedad, el lenguaje digital facilita diversas formas de aprender: imágenes o videos (visual), podcast (auditivo), contenidos interactivos (lector) o casos prácticos (kinestésico).

Habilidades sociales: Dar acceso a chats, redes sociales y entornos digitales fomenta el trabajo colaborativo, el cual es fundamental para un futuro profesional y laboral.

Exploración: El internet abre grandes ventanas a nueva información, y dejar trabajos de investigación ayuda al estudiante a aprender a excluir y seleccionar información valiosa.

Competencia digital: El uso de herramientas y actividades online permite el desarrollo natural de competencias digitales en el alumno. Podrá obtener información de medios, trabajarla y aplicarla en su trabajo.

Trabajo autónomo: Los estudiantes al estar en un campo de información amplio permite que puedan acceder en cualquier momento y resolver dudas por si mismos.

Creatividad: Al tener grandes cantidades de fuentes y recursos los estudiantes pueden desarrollar todo tipo de productos, blogs, proyectos, hasta murales digitales.

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Modelo ADDIE

Si te preguntas cómo desarrollar programas educativos de alto nivel en un entorno digital, tal vez tu respuesta será aplicar el modelo Addie. Este programa tiene como propósito crear experiencias y ambientes ideales para la adquisición de conocimientos en la educación virtual.

Con sus 5 fases, puedes lograr desarrollar herramientas de elearning; proponiendo contenidos estructurados, cargas de trabajo controladas y evaluaciones con base en los resultados. Este modelo se caracteriza por poder regresar a cada etapa para realizar ajustes sin perder sentido del diseño instruccional.

 

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Criterios en la selección de contenidos educativos

A la hora de organizar el contenido e integrarlo al plan instruccional, se deben considerar algunas características esenciales para su aplicación en el aula. Tener clara la necesidad del estudiante, que el contenido sea verídico y su fecha de publicación no sea tan lejana, son solo algunas pautas.

Si el contenido no es claro o cuenta con un lenguaje muy especializado puede ser un retroceso en el aprendizaje del estudiante. De igual manera, el recorrido para encontrar la información debe ser sencillo para evitar una mala experiencia.

El recurso educativo al no tener gráficos o contenido multimedia, ocasiona una poca intención del estudiante a interactuar y por ende su rendimiento puede verse afectado. Esto mismo se ocasiona si el archivo no se encuentra actualizado o no se logra adaptar a todos los dispositivos que puede llegar a tener el estudiante.

Desafíos para la virtualización de contenidos

El e-Learning causó un gran impacto en la docencia, desarrollando nuevas competencias y habilidades digitales en los profesionales de la educación. La virtualización de programas y material educativo abarcan varios factores tanto estructurales como de segmentación.

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¿Qué competencias se necesitan para la docencia digital?

La clave para poder digitalizar contenidos no se basa solamente en aplicar herramientas, también se deben desarrollar competencias para poder transformar materias en contenido pedagógicos atractivos e innovadores. El rol del docente ha cambiado y lo seguirá haciendo, por ello resaltamos la importancia de conseguir una actualización de sus conocimientos.

El pilar fundamental en la educación es la docencia, por ello en Continua deseamos potenciar la plana docente de las instituciones educativas para llegar a generar un impacto positivo en la educación del país. Los docentes son nuestros principales aliados y queremos enseñarte la metodología ideal para brindar cursos didácticos que formen a futuros profesionales. Conoce más del tema en nuestro curso Virtualización de Programas Educativos.

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