Los equipos de la gestión del talento humano cumplen con el rol de liderar la necesaria transformación digital en sus organizaciones. El covid-19 y la digitalización han desarrollado nuevas necesidades para el cliente interno y afectado en su desempeño. ¿Cómo hacer frente a este nuevo desafío?
Son los procesos permiten a la organización atraer, gestionar, motivar, desarrollar, y retener a sus colaboradores. De esta forma cada uno de ellos logrará un balance en su desarrollo profesional y un enfoque a las metas.
Los gestores humanos son responsables de crear y desarrollar una cultura organizacional positiva, que promueva el compromiso y la productividad de los colaboradores. Su rol es necesario es cualquier empresa grande, mediana o pequeña. Según el estudio de KPMG, casi el 50% de las empresas han invertido en programas de gestión de recursos humanos.
La importancia de esta área radica en la respuesta ante los cambios del mercado y contextos que afectan directamente en el desempeño del colaborador. Asimismo, encontrar el talento ideal para que la organización pueda hacer frente a las metas propuestas y a la competencia.
Dar respuesta a los cambios experimentados en la sociedad y en el mercado laboral significa:
La clave para llevar al éxito a tu organización en el paradigma laboral actual es crear equipos conectados, inteligentes y diversos. Hoy el nuevo modelo de trabajo permite adaptarnos ágilmente a la transformación digital.
Desarrollar una mentalidad ágil en gestión humana implica tener un proceso diferente de atraer y retener talento, considerando especialmente las motivaciones. Ejercerla en el área implica un gran aporte de los miembros superiores y una mejor visión de los objetivos.
La aceleración de la digitalización tras la pandemia transformó los modelos y procesos para la gestión de personas. En este año el rol de un equipo con competencias digitales y analíticas, es crucial para continuar con la transformación digital en la organización.
Las organizaciones necesitan replantear sus objetivos y volverse más competitivos a través de la gestión de tecnologías emergentes. Los nuevos esquemas de trabajo a raíz de la pandemia, provocaron que las necesidades del colaborador cambien.
Por otro lado, los perfiles en Recursos Humanos se han vuelto más competitivos y exigentes. Con el avance tecnológico de las organizaciones, ahora es común encontrar profesionales especializados en un ámbito en concreto.
En estos dos últimos años las organizaciones han tenido que pasar por grandes cambios. Desde el teletrabajo al trabajo híbrido, empezar con la transformación digital, hasta tener que pivotear para sobrevivir. A nivel tecnológico, se ha logrado automatizar procesos y tener herramientas que permitan mejorar y hacer más eficientes los equipos de trabajo.
El área de gestión de Recursos Humanos ha tenido el 2020 y el 2021 como tiempo de aprendizaje y adaptación. Hoy están en busca de nuevas tendencias para seguir manteniendo a flote a la organización.
La clave para llevar al éxito a tu organización en el actual paradigma laboral es crear equipos conectados, diversos e inteligentes. Hoy el nuevo modelo de trabajo nos permite adaptarnos rápidamente a la transformación digital.
Además, es indispensable fomentar el aprendizaje continuo y la innovación para facilitar la evolución de la compañía en entornos emergentes y ágiles que demandan los mercados actuales. Te presentamos nuestro diploma Nuevas Tendencias de Gestión de Recursos Humanos.