La analítica de datos permite identificar, monitorear y predecir distintos escenarios en salud. Es por esta razón que los profesionales del sector salud buscan desarrollar un perfil más analítico que les facilite la toma de decisiones.
El análisis de datos brinda nuevas oportunidades de mejora en los procesos de atención médica y prevención de enfermedades. Hoy ofrecer una medicina personalizada y estudiar el comportamiento de la población es posible, siempre y cuando coloquemos el foco en el paciente y sus necesidades.
La información relacionada con los datos clínicos, enfermedades crónicas, pacientes o sus antecedentes, es tratada día a día en un centro de salud. En la actualidad es necesario trabajar de la mano de las nuevas tecnologías para procesar grandes cantidades de información sanitaria.
Detección temprana: lograr una atención previa y tratamiento especializado para cada tipo de enfermedad diagnosticada en los pacientes.
Medicina personalizada: poder encontrar patrones de comportamiento similares en poblaciones con la misma necesidad médica y características sociosanitarias.
Eficacia de fármacos: analizar y monitorear los efectos de un fármaco o tratamiento experimental en pacientes.
Historias clínicas electrónicas: contar con los datos históricos clínicos en formato digital mejora la atención del paciente, y a su vez empodera al personal médico.
El análisis de datos se centra en un nuevo enfoque, orientada a las necesidades del paciente. Gracias a tecnologías como el big data, los centros sanitarios pueden crear sistemas inteligentes de alertas de salud, predecir gastos sanitarios, controlar epidemias, y ofrecer una atención personalizada.
La OMS reveló que el interés actual por la salud digital alcanza al 58% de los países. El Lean Healthcare es un modelo de gestión lean aplicado a la realidad sanitaria, que coloca al paciente en el centro de la atención.
El eHealth abarca distintos productos y servicios como apps móviles, telemedicina, dispositivos wearables y big data. Su principal objetivo es buscar la mejora continua, gradual y ordenada para una óptima planificación y manejo de los servicios de salud.
El sector salud a diario genera grandes volúmenes de información. El big data nos ayuda a procesar y estructurar fuentes de datos; permitiéndonos optimizar la atención primaria del paciente, avanzar en la investigación médica y ofrecer mejores soluciones en la prevención de enfermedades.
Los retos que tienen que afrontar los profesionales de la salud en la actualidad son causados por la nueva gestión de datos. Las necesidades de integración son complejas, y se necesita de un conocimiento técnico y de herramientas para asegurar la calidad de los datos.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que existe un gasto actual de por lo menos 30% dirigido al manejo de la información en cada institución médica. En Continua entendemos la oportunidad que esto supone para los profesionales de la salud, por lo que buscamos potenciar sus habilidades para una mejor lectura y toma de decisiones en cada caso médico.
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