Las organizaciones se encuentran en búsqueda de líderes transformadores, que acompañen a su equipo, se preocupen por ellos y los impulsen a superarse. Convivimos en un mercado cada vez más incierto, y el factor humano es el motor de cada empresa para poder mantenerse vigente. El liderazgo es una competencia desarrollable y es justo aquí donde nos vamos a enfocar.
Existen muchas tendencias, teorías o estilos de liderazgo que deben de tener en cuenta las compañías hoy en día. Convivimos en un mercado cambiante, acostumbrado a fomentar la competitividad; lo que conlleva que el rol de un líder sea esencial para generar un impacto positivo y lograr una diferenciación en el sector.
Liderazgo transformacional: centrado en el factor humano como clave en el proceso de transformación.
Liderazgo ágil: se adecua a los cambios acelerados de la organización, logrando que el equipo fuerce y mantenga su desempeño.
Liderazgo transcultural: se adapta a las diferencias culturales de una organización, teniendo trabajadores de diferentes nacionalidades.
Liderazgo situacional: varía la forma de liderar e interactuar con su equipo según las condiciones de trabajo.
Liderazgo Laissez faire: caracterizado por su motivación y su factor de influencia para supervisar el rendimiento del equipo, sin involucrarse en el proceso.
El Liderazgo Transformacional, plantea que un buen líder es aquel que se encuentra en continuo proceso de transformación. Además, es quien tiene la técnica de adaptarse a los diferentes retos organizacionales, pero sobre todo, es aquel que sabe convertir los talentos individuales en competencias únicas para la organización.
Este tipo de liderazgo fue incluído por James MacGregor(1), quien lo describe como el líder que logra cambiar las percepciones, expectativas y motivaciones de otras personas. Es decir, que tiene la capacidad de transformar la visión del equipo.
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La presencia de un líder es la base de la organización ya que permite guiar a los colaboradores a cumplir los objetivos marcados, pero ¿qué es lo que hace especial a un líder transformacional?
Varias organizaciones se cuestionan el tipo de liderazgo que deben adoptar, ya que depende mucho de la necesidad del equipo y los estándares de la organización. El liderazgo transaccional se caracteriza por estar enfocado en reducir la ineficiencia y generar un proceso coherente en el desarrollo del trabajo. Por otro lado, el liderazgo transformacional da paso a la innovación generando nuevas ideas para nuevos productos o servicios.
Como sabemos los líderes transformacionales se caracterizan por ser inspiradores y generar vínculos emocionales con sus trabajadores. Además, se visualizan como agentes de cambio promoviendo el trabajo en equipo logrando:
Si bien existen muchas herramientas o metodologías para desarrollar habilidades de liderazgo, hay una en particular que están adoptando los líderes de varias empresas de Latinoamérica para entender y liderar a sus equipos. Según THT Company(2) el Método de los Colores, es una teoría basada en el DISC, que nos permite comprender mejor las características conductuales de los colaboradores, identificando su zona de la genialidad y lograr mayor asertividad en las relaciones con ellos para: inspirarlos y lograr que generen mejores resultados.
Para esto es importante entender primero las características de cada color o estilo de comportamiento, así:
Cada estilo tiene fortalezas que aportar y debilidades que atender en función de lo que necesita la organización, el área o los retos del momento. El líder transformacional debe ser como un camaleón, sin perder su propia identidad.
Perfil rojo: el liderazgo estará dado como un estilo para la generación de resultados y la capacidad de movilizar a un grupo en torno a la consecución de estos.
Perfil amarillo: tendrá un estilo de liderazgo basado en la inspiración para dirigir a un equipo por medio de ideas seductoras.
Perfil verde: utiliza el liderazgo democrático, a través del cual incita a las personas haciendo uso de la confianza y de la participación.
El perfil azul: utiliza el liderazgo desde un lado conservador, con la ejecución de acciones seguras.
Mira: #ContinuaTrends | Liderazgo en base al método de colores 👩💻📊
He aquí algunas recomendaciones concretas para ser un verdadero líder transformacional entiendo lo que cada colaborador necesita desde su color o estilo de trabajo:
¿Cómo liderar a los rojos?
Son aquellos colaboradores que intervienen con mayor frecuencia en las conversaciones del grupo y quiénes proponen nuevas ideas enfocadas al logro de los resultados. Asimismo para identificarlos, debemos poner atención a quienes suelen debatir, a los que responden a las instrucciones pidiendo una aclaración o los que muestran su desacuerdo ante su jefe.
El punto de inspiración
Hay que retarlos, proponerles nuevos desafíos, introducirlos a programas de crecimiento, darles a conocer nuevos territorios para conquistar e incentivarlos a crear nuevos productos. Una buena práctica es el costo beneficio por medio de planes de incentivos o a través del salario emocional como retribución a sus logros.
¿Cómo liderar a los amarillos?
Generalmente son las personas que conversan durante las reuniones, utilizan el humor y las anécdotas como forma de comunicación con los demás. Los caracteriza su forma de socializar, salen de las reuniones para hablar por teléfono, y se distraen con mayor facilidad en los comités. Asimismo, cuando se presenta una idea, expresan su opinión de inmediato, con entusiasmo.
El punto de inspiración
Permitir que se relacionen con el equipo de otras organizaciones o áreas para que conozcan lo que se está logrando en otros ámbitos y puedan servirles de inspiración para imaginar y diseñar proyectos novedosos que beneficien a todos. La mejor práctica es reconocer sus logros frente a los demás, sin importar el medio o el entorno.
¿Cómo liderar a los verdes?
Son fáciles de identificar ya que son los colaboradores que menos opinan e interactúan en las reuniones de trabajo. Se caracterizan por su tono cálido a la hora de expresarse evitando cualquier confrontación con otro miembro, y siempre siguen las instrucciones dadas por el jefe del área.
El punto de inspiración
Es necesario brindarles apoyo frecuentemente, preguntarles cómo se sienten, qué recursos necesitan para realizar sus tareas y de cuánto tiempo disponen para terminarlas. Se su soporte en caso de que algo no esté funcionando bien y apóyalos a sentirse en un entorno estable y de confianza para que puedan dar su opinión.
¿Cómo liderar a los azules?
Hay que tomar en cuenta a los individuos que ponen atención, toman notas frente a los comentarios que se producen en la reunión, y a los que eventualmente realizan preguntas con tono dubitativo. Adicionalmente, tienden a expresar por qué creen que las acciones estratégicas no se podrán lograr fácilmente.
El punto de inspiración
Debe permitirles ejecutar tareas que requieran de precisión, que estén amparadas de información clara, proveniente de fuentes confiables y que les sea otorgada a tiempo. Dales la oportunidad en el proyecto y la confianza necesaria para solicitar lo que necesiten. Proporcionales el espacio para que sobresalgan ante el grupo dependiendo de la seriedad de sus propuestas y calidad de su trabajo.
Recuerda que para ser un líder transformador eres tú quien debe adaptarse a su equipo, ayudarles a desarrollar su potencial y aprender a inspirarlos más para que crezcan como personas y contribuyan al crecimiento de la organización.
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(1) Gestión: “Cuatro características del liderazgo transformacional”. Tomado de: Noticias Gestión (gestion.pe)
(2) THT Company: “El método de los colores en la gestión del talento humano". Tomado de: Pruebas DISC- (tht.company)