Transformación Digital

Metodologías ágiles: ¿qué son y cómo aplicarlas en pymes?

Los emprendedores de hoy aplican la innovación continua para crear negocios realmente rentables y exitosos. Los principales motivos se centran en la capacidad de adaptarse a los cambios, captar tendencias y actuar en poco tiempo. Descubre cuál es el papel de las metodologías ágiles aquí.


Las empresas que apuestan por la transformación digital han adoptado metodologías ágiles dentro de cada área con el objetivo de ofrecer un producto o servicio de calidad. La experiencia y el grado de satisfacción del cliente es un factor decisivo para una recompra y una buena comunicación boca a boca.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las exigencias del mercado ante el nuevo contexto, han dejado en la cola de la innovación a empresas de todos los sectores. Las metodologías ágiles logran que la forma de trabajar se adapte a las condiciones del proyecto.

Su aplicación fomenta respuestas flexibles y rápidas ante los cambios que se producen en cada proyecto. Además, logran que el equipo se adapte al proyecto rápidamente y sean más productivos.

4 datos a tener en cuenta para aplicarlas

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Beneficios de aplicar las metodologías ágiles

El 14° informe del estado Agile (Digital.ai, 2020) muestra que el 70% de los encuestados pone a la capacidad de respuesta como la ventaja más relevante de implementar metodologías ágiles. Es decir que sin importar que tan avanzado se encuentre el proyecto, las metodologías ágiles permiten realizar cambios que requiere el cliente fácilmente.

Por otro lado, coloca en segundo lugar con el 51% a su capacidad de reducir los riegos en el proyecto, ya que al tener el trabajo dividido, encontrar el problema es mucho más factible y puedes lograr evitar pérdidas de dinero y tiempo. Asimismo, se rescató otros beneficios tales como:

  1. Visibilidad del proyecto
  2. Alineación del negocio
  3. Velocidad de entrega
  4. Previsibilidad del proyecto
  5. Trabajo colaborativo
  6. Mayor satisfacción del cliente
  7. Reducción del costo del proyecto

Gestión de proyectos ágil

Si queremos ofrecer un producto/servicio de calidad, el proyecto debe estar enfocado en la satisfacción del cliente. Pensar agile es una característica esencial en la adaptación de metodologías ágiles. Comúnmente la agilidad está compuesta por 4 componentes:

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El objetivo de la agilidad de no es ofrecer al cliente lo que pidieron, es darle lo que en verdad necesitan. Es un trabajo colaborativo que requiere de cambios en cada etapa del proyecto, y que necesita de un equipo capacitado y comprometido.

¿Qué metodología ágil usar en tu PYME?

A pesar de la revolución digital y el crecimiento tecnológico, empresas de diversos sectores del mercado se rehúsan a asumir riesgos, y no responden a las exigencias del cliente. Las pymes ven una gran oportunidad en adaptar nuevos modelos de trabajo y así elevar su potencial competitivo. Es por esta razón que te presentamos 3 de ellas:

Metodología Scrum

Scrum es una de las metodologías de trabajo ágil más populares en la gestión de proyectos, ya que demuestra todas las características esenciales del modelo Agile. Se enfoca en el trabajo en equipo, resolviendo problemas a través de un conjunto de buenas prácticas para alcanzar el mejor resultado posible.

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Kanban

Es un método que involucra al equipo a tener control de sus tareas a través de 3 simples etapas (pendientes, en proceso o terminadas). Además, debe estar a la disposición de todos para evitar la repetición e incentivar el trabajo colaborativo.

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Agile Inception

Es un conjunto de 10 técnicas que permiten mantener claras las metas del equipo aplicando el método de elevator pitch (pequeñas reuniones los socios y el equipo de trabajo). En cada etapa se debe tener en cuenta los problemas, la solución propuesta, las necesidades del mercado, la competencia y la propuesta de valor.

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Design Thinking

El Design Thinking es una metodología que permite impulsar la creatividad en los equipos de trabajo, generando soluciones con un potencial innovador. Este proceso se centra en conocer los problemas y entender el comportamiento del usuario. Parte de la investigación es crear soluciones para que los clientes se encuentren satisfechos no solo con el producto o servicio, también con la marca.

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Ruta de las metodologías ágiles

Si queremos implementar metodologías ágiles a nuestra empresa, debemos seguir una ruta para una correcta elección y desempeño.

  1. Identificar los objetivos comerciales: en esta primera etapa debemos preguntarnos cuál es la visión que tenemos respecto a cómo la metodología impulsará el trabajo de los equipos.
  2. Actualizar la cultura de la empresa: para su adecuada implementación no debe existir alguna barrera o riesgo al cambio. El liderazgo y la disposición de adaptarse son piezas claves en este proceso.
  3. Determinar el impacto potencial: es crucial plantearnos el beneficio que causará la metodología agile en la relación con los clientes. Debemos preguntarnos si este cambio traerá mejores resultados y si mejorará la experiencia del usuario con nuestra marca.
  4. Tener los recursos disponibles: determinar si la empresa tiene el talento y la infraestructura para que el cambio agile pueda realizarse. Esto involucra la capacitación del equipo y la adquisición de nuevas tecnologías.

Desafíos en el proceso de cambios

Si pensamos en los retos que requiere este cambio, principalmente nos centraríamos en como transformar a nuestro equipo a uno colaborativo, estable y flexible. El objetivo de ello es diseñar equipos que se centren de cara al cliente y no al producto final.

Las metodologías ágiles permiten incrementar el valor de la empresa, ejecutando nuevos proyectos y potenciándolos desde una perspectiva creativa. Si buscas desarrollar tu capacidad innovadora y mejorar la calidad de tus procesos a través de soluciones ágiles te presentamos nuestro curso Metodologías ágiles e innovación.

Metodologías ágiles


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