La pedagogía a través del M-learning, dinamiza el conocimiento, fortalece la autonomía, la flexibilidad y la horizontalidad en su construcción, impactando el quehacer transformador de quien aprende y su entorno.
El M-learning gestiona el conocimiento de forma ubicua, flexible y simple a través de dispositivos móviles; usando materiales virtuales para sus clases las cuales pueden ser síncronas o asíncronas.
El M-Learning, a partir del nuevo contexto, se ha vuelto una tendencia en la docencia digital. Profesionales modernos de la educación la han adoptado en su modelo de enseñanza por las ventajas funcionales y pedagógicas que trae consigo.
Ventajas funcionales
Learn anytime, anywhere: Permite acceder al material educativo desde cualquier lugar y hora.
Facilita el aprendizaje: Posibilita al estudiante tener una interacción fluida con el docente.
Accesibilidad: El alumno puede tener acceso a sus materiales de clase mediante una red.
Menor costo: La adquisición de un dispositivo móvil puede variar según el monto de inversión, pero hay opciones económicamente accesibles.
Aprendizaje exploratorio: El estudiante aprende por sí mismo a explorar los programas y materiales educativos desde su equipo móvil.
Aprendizaje colaborativo: Permite la creación de grupos y espacios de trabajo en la clase y fuera de ella.
Algunas de las estrategias a implementar en el M-Learning se centran en todos los aprendizajes que están ligados a la aplicación y al contexto en el que estemos situados. Estas estrategias se pueden resumir en los siguientes puntos:
Tanto los equipos móviles como los docentes son piezas clave para un importante desempeño en el desarrollo del estudiante en el nuevo contexto. A continuación te mencionamos 4 de los principales pilares del Mobile Learning.
a. Segmentar: El contenido debe ser separado por bloques de información para que el estudiante no pierda el sentido del tema y deje de poner atención.
b. Elementos multimedia: Los diferentes elementos como video, audio, imagen o juegos ayudan a que los estudiantes encuentren interactiva la clase y presten mayor atención.
c. Nube: Tener un espacio en la nube para subir contenido ayudará al docente a organizar mejor su contenido y compartirlo fácilmente con los estudiantes.
d. APPS: Las aplicaciones móviles resultan ser instrumentos clave para la colaboración y desarrollo de equipos de trabajo.
Las principales limitaciones que surgen en el proceso de enseñanza al implementar el M-Learning, son las originadas por el mal manejo del contenido y la poca experiencia o uso de dispositivos móviles.
1. Problemas de red
2. Incompatibilidad entre dispositivos
3. Formato de material de estudio
4. Competencias tecnológicas
Las redes sociales forman parte de la vida rutinaria de los alumnos, es un espacio donde pueden compartir y crear información sintiéndose libres de hacerlo. El rol del M-Learning es usar este espacio para que el alumno pase de ser un participante pasivo en clase a uno activo en redes, dando un uso educativo tales como:
Algunas experiencias de M-learning se centran en la creación de micro-contenidos multidisciplinares, micro-inmersiones y desarrollo de experiencias educativas basadas en la experimentación. Por otro lado, se caracterizan por ser concretas, claras, con un manejo adecuado del lenguaje y con objetivos específicos.
En Continua queremos ser aliados de los profesionales de la educación que buscan elevar sus competencias digitales para superar las barreras del nuevo contexto. Si buscas especializarte o actualizarte en el tema, te invitamos a revisar nuestro curso Mobile Learning para el aprendizaje.