M-Learning: el nuevo recurso de aprendizaje

El M-Learning es un recurso de aprendizaje que marca tendencia en el sector educativo pues es la clave para superar los nuevos retos en la educación.

La pedagogía a través del M-learning, dinamiza el conocimiento, fortalece la autonomía, la flexibilidad y la horizontalidad en su construcción, impactando el quehacer transformador de quien aprende y su entorno.

¿Qué es el M-learning y la ubicuidad?

El M-learning gestiona el conocimiento de forma ubicua, flexible y simple a través de dispositivos móviles; usando materiales virtuales para sus clases las cuales pueden ser síncronas o asíncronas.

Características tecno-pedagógicas del Mobile Learning

•  Permite el tránsito de la información a través de mobile web y app mobile.
  • Potencia estrategias de aprendizaje-enseñanza que involucran la indagación, la lectura de contextos y la creación de experiencias de formación.
  • Fortalece la autonomía del alumno y docente.
  • Permite el seguimiento y evaluación en línea o mediante registros de resultados.

Te puede interesar: Mobile-Learning y su aplicación en la Educación Virtual 🖥️💻

Ventajas del Mobile Learning

El M-Learning, a partir del nuevo contexto, se ha vuelto una tendencia en la docencia digital. Profesionales modernos de la educación la han adoptado en su modelo de enseñanza por las ventajas funcionales y pedagógicas que trae consigo.

Ventajas funcionales

Learn anytime, anywhere: Permite acceder al material educativo desde cualquier lugar y hora.

Facilita el aprendizaje: Posibilita al estudiante tener una interacción fluida con el docente.

Accesibilidad: El alumno puede tener acceso a sus materiales de clase mediante una red.

Menor costo: La adquisición de un dispositivo móvil puede variar según el monto de inversión, pero hay opciones económicamente accesibles.

Aprendizaje exploratorio: El estudiante aprende por sí mismo a explorar los programas y materiales educativos desde su equipo móvil.

Aprendizaje colaborativo: Permite la creación de grupos y espacios de trabajo en la clase y fuera de ella.

Ventajas pedagógicas

• Favorece crear nuevas experiencias de aprendizaje (individual o grupal).
  • Ayuda a los estudiantes a identificar sus habilidades y los puntos en donde deben mejorar.
  • Los estudiantes cuentan con mayor libertad para participar.
  • Permite a los docentes llevar un calendario y recordatorio de evaluaciones y tareas, y compartirlas con sus estudiantes.
  • Facilita dar un seguimiento al rendimiento de los estudiantes a lo largo del periodo.
  • Disminuye la barrera de las TIC.

M-learning

Estrategias de aprendizaje

Algunas de las estrategias a implementar en el  M-Learning se centran en todos los aprendizajes que están ligados a la aplicación y al contexto en el que estemos situados. Estas estrategias se pueden resumir en los siguientes puntos:

Infografía-para-blog-mobile-learning (1)

Claves para desarrollar el Mobile Learning

Tanto los equipos móviles como los docentes son piezas clave para un importante desempeño en el desarrollo del estudiante en el nuevo contexto. A continuación te mencionamos 4 de los principales pilares del Mobile Learning.

a. Segmentar: El contenido debe ser separado por bloques de información para que el estudiante no pierda el sentido del tema y deje de poner atención.

b. Elementos multimedia: Los diferentes elementos como video, audio, imagen o juegos ayudan a que los estudiantes encuentren interactiva la clase y presten mayor atención.

c. Nube: Tener un espacio en la nube para subir contenido ayudará al docente a organizar mejor su contenido y compartirlo fácilmente con los estudiantes.

d. APPS: Las aplicaciones móviles resultan ser instrumentos clave para la colaboración y desarrollo de equipos de trabajo.

Limitaciones

Las principales limitaciones que surgen en el proceso de enseñanza al implementar el M-Learning, son las originadas por el mal manejo del contenido y la poca experiencia o uso de dispositivos móviles.

1. Problemas de red
2. Incompatibilidad entre dispositivos
3. Formato de material de estudio
4. Competencias tecnológicas

Redes sociales

Las redes sociales forman parte de la vida rutinaria de los alumnos, es un espacio donde pueden compartir y crear información sintiéndose libres de hacerlo. El rol del M-Learning es usar este espacio para que el alumno pase de ser un participante pasivo en clase a uno activo en redes, dando un uso educativo tales como:

• Compartir recursos de la clase (videos, audio, imágenes)
  • Aumentar la comunicación entre docente y estudiante.
  • Facilitar el trabajo en grupo.
  • Fortalecer la investigación y trabajos de campo.
  • Uso de aplicaciones extra para un mejor desenvolvimiento.
  • Facilitar la creación de comunidades.

mobile-learning-blog-2

¿Se aprende a través del teléfono móvil?

Algunas experiencias de M-learning se centran en la creación de micro-contenidos multidisciplinares, micro-inmersiones y desarrollo de experiencias educativas basadas en la experimentación. Por otro lado, se caracterizan por ser concretas, claras, con un manejo adecuado del lenguaje y con objetivos específicos.

En Continua queremos ser aliados de los profesionales de la educación que buscan elevar sus competencias digitales para superar las barreras del nuevo contexto. Si buscas especializarte o actualizarte en el tema, te invitamos a revisar nuestro curso Mobile Learning para el aprendizaje.

CTA EDUCACIÓN