Psicología

¿Cómo tratar la ansiedad? Primeros síntomas

La ansiedad es un trastorno que en la actualidad gran parte de la población ha desarrollado. ¿Cómo podemos tratarla? Descúbrelo aquí.


La pandemia como el inestable contexto económico y ambiental han originado un alto nivel de nerviosismo, miedo y preocupación en gran parte de la población. La ansiedad se debe tratar de manera integral y con modelos aptos para una mejor calidad de vida en el paciente.

¿Cómo entendemos a la ansiedad?

La ansiedad resulta ser para el paciente una emoción normal presente en al inicio. No obstante, cuando este sentimiento de temor se vuelve desproporcionado, se convierte en un trastorno médico que debe ser atentado por un profesional.

Una ansiedad que no se ha tratado y que ha evolucionado notoriamente en el tiempo, resulta desfavorable para el paciente precisamente en su comportamiento. Este trastorno afecta directamente en su desempeño en el trabajo, sus horas de sueño, en su rendimiento académico o en la toma de decisiones.

Detectar el indicio del trastorno ayuda al profesional a aplicar un tratamiento ideal para reducir el miedo y la preocupación de la persona. Es por ello que entender los síntomas psicológicos y físicos es importante para su control.

ansiedad 1

La diferencia entre preocupación, estrés y ansiedad

Para el paciente es muy confuso entender estos 3 términos, en especial cuando perciben los síntomas similares. Sin embargo, se puede entender que la ansiedad es el resultado de estas dos emociones.

La preocupación se presenta en un momento determinado del día y es a causa de los problemas cotidianos que estamos sometidos. La mente del paciente se obsesiona con pensamientos negativos que le impide concentrarse en la realidad.

El estrés es la reacción de cambios externos que el paciente no puede controlar por si sólo. Además, suele presentar síntomas en la conducta como un aumento en el ritmo cardiaco, manos sudorosas y la respiración rápida.

La ansiedad es un estado emocional que provoca que el paciente experimente preocupación, estrés acumulado, miedo o angustia hacia un peligro. El trastorno de ansiedad aparece cuando la persona se ve desbordada por ciertos acontecimientos.

Análisis de los síntomas básicos de la ansiedad

Si bien podemos encontrar varios tipos de ansiedad en los pacientes, también podemos identificar comportamientos y síntomas que nos permitan diagnosticarla como:

Pensamientos: cuando las emociones que caracterizan a la ansiedad invaden parte de los pensamientos, pueden convertirse exageradamente negativos llegando a creer un presente erróneo. Es común en este caso no lograr conciliar el sueño o no poder concentrarse en el trabajo, alargando el tiempo para hacerlo.

Síntomas físicos: mientras la ansiedad sea más aguda, los pacientes pueden padecer sensaciones físicas que el mismo organismo hace que sientan (sistema nervioso autónomo) como mareo, náuseas, sudoración, dolor de estómago, inquietud muscular, entre otros.

Cambios de conducta: una persona que padece de ansiedad trata de evitar situaciones en su día a día que puedan llegar a generar sensaciones ligadas al trastorno. Ir acompañado al transporte público, alargar las tareas del trabajo, estudiar en grupo o llevar un objeto de la suerte son algunos ejemplos.

Mira: Tratamiento clínico de la ansiedad con Juan Carlos Ríos 🧠

¿Qué provoca ansiedad?

Conocer los factores que llevan a la persona a padecer de ansiedad depende mucho del cual sea el tipo y origen del trastorno. No obstante, existen ciertos factores de riesgo que podemos encontrar en la consulta:

Imagen de iOS (5)

Promoción y prevención de la ansiedad

Según la OMS, uno de cada siete jóvenes entre los 10 a 19 años padece algún trastorno mental. Una adecuada promoción de la salud mental está orientada a fortalecer la capacidad del paciente para regular sus emociones, potenciar su conducta de riesgo, y promover un entorno favorable tanto en la sociedad como en redes sociales.

Un programa de prevención requiere una estrategia que englobe varios niveles y plataformas de difusión. Un claro ejemplo son los medios digitales, entornos sociales y de atención médica, como también los centros de educación superior.

banner-inline-ansiedad

 

4 tipos de ansiedad

Agorafobia

Es un tipo de ansiedad que se desarrolla al estar en una situación donde la persona siente que no tiene acceso a una salida y se encuentra indefensa. A menudo es ocasionada al estar en espacios públicos (cerrados o abiertos), donde hay mucha gente.

Ir acompañado por un familiar o amigo es un plan de refugio para la persona. El tratamiento en este caso es tener que afrontar esta situación, aunque con la ayuda de la psicoterapia puede aliviar el proceso.

Trastorno de ansiedad generalizado 

Es originada por preocupaciones constantes y excesivas que hacen que el paciente se mantenga distraído de sus acciones. Además, se encuentran presentes la dificultad para relajarse y la incapacidad para lidiar con ciertas situaciones, ya que lo percibe como amenazantes.

Trastorno de pánico 

Es caracterizado por sensaciones extremas de pánico que tienen un tiempo de duración mayor al resto de trastornos. Estos ataques se reflejan como dificultades para respirar, latidos rápidos (taquicardia), dolor en el pecho y hormigueo en las manos.

Fobias

Se da lugar a fobias que padecen las personas cuando se exponen a situaciones, animales y objetos en específico. Porcentaje de este público suele tener ansiedad y tener un ataque de pánico, es por ello que suelen evitar estos eventos.

ansiedad 4

¿Cómo realizar un abordaje y tratamiento efectivo con tus pacientes?

La urgencia de atender la salud mental en este contexto se ha vuelto prioridad para gobiernos, organizaciones privadas e instituciones educativas. Según el reporte brindado por la ONU, en el mundo hay menos de un profesional por cada diez mil personas con ansiedad (1).

La actualización de nuestras habilidades para la detección temprana y tratamiento de la ansiedad es clave para lograr la tranquilidad emocional de un sector vulnerable. Continua es el aliado para los profesionales que buscan ayudar a disminuir la ansiedad brindando herramientas y enfoques modernos para el control. Conoce más de nuestro curso aquí Intervención Clínica en los Trastornos de Ansiedad.

Nueva llamada a la acción

(1) Naciones Unidas: “La COVID-19 y la necesida de actuar en relación con la salud mental". Tomado de: Naciones Unidas (un.org)

Publicaciones similares