La conducta del ser humano es un tema de estudio muy cautivador en el sector público y privado. Elaborar campañas dirigidas al interés público es estar a un paso de la gestión pública moderna. Además, entender el comportamiento de tus colaboradores te ayudará a elevar su desempeño en el trabajo.
¿Qué se sabe de la economía del comportamiento?
La economía del comportamiento o behavioral economics es una rama innovadora de la economía que nos permite entender por qué tomamos decisiones difíciles o simples como comprar un producto o ir a votar en una elección política. Estas acciones no son consideradas un hecho racional ya que existen diversos factores que impulsan a tomar una decisión.
Conocer los motivos personales y sociales que llevan a las personas a tomar una determinada acción es muy útil en los negocios y para implementar políticas públicas. Su principal objetivo es buscar disminuir las barreras que dificultan el comportamiento que deseas en un público específico.
Por otro lado, nos permite implementar proyectos que logran influir en la percepción y en el comportamiento de públicos o audiencias. Además, su aplicación abarca diversos sectores del mercado, no sólo en lo público.
Conceptos clave de la economía del comportamiento
Aversión a las Pérdidas
El lado psicológico de las personas asegura que una pérdida causa mayor dolor emocional que el placer de obtener un incentivo. Este principio hace referencia al manejo de riesgos, y lo que hacemos para evitar pérdidas monetarias en nuestra vida cotidiana.
Mental Accounting
La contabilidad mental nos menciona que el valor que le damos al dinero depende del contexto en cómo lo hayamos conseguido. Gastar un dinero que nos han regalado no causará el mismo efecto que un dinero que nos costó ahorrarlo.
Efecto Aureola
Hace mención de cómo podemos describir o evaluar a una persona según sus atributos. Por ejemplo, una persona graciosa puede ser considerada atractiva mientras que una persona tímida o distante la podemos ver como menos atractiva.
Efecto de Compensación
Este efecto se basa en que las personas se permiten realizar un acto inmoral luego de hacer un acto solidario. Un gran ejemplo es haber hecho un acto caritativo justo después de cometer algo considerado malo.
Efecto IKEA
Se refleja en la situación en donde una persona cree y siente que dispuso mucho esfuerzo en una tarea o producto, y por esta razón su evaluación será satisfactoria. Este efecto se ve mucho en un centro laboral, en un emprendimiento o en la educación.
Efecto Manada
Sucede cuando una persona se ve influenciada por un grupo mayor, ya sea en gustos o en acciones que pueden ir en contra de su juicio. Estas decisiones son tomadas de forma individual con la información disponible.
Heurístico
Son denominados atajos cognitivos o reglas ya preestablecidas que nos ayudan a tomar decisiones fácilmente. No obstante, abren la posibilidad que cometamos errores llamados sesgos cognitivos.
Diferencias entre las ciencias sociales y del comportamiento
Ciencias del comportamiento
Es el conjunto de disciplinas que buscan analizar problemas económicos y sociales desde la conducta humana. Además, brindan soluciones entendiendo al ser humano de una forma más amplia y realista.
Por otro lado, nos permite implementar proyectos que logran influir en la percepción y en el comportamiento de públicos o audiencias. Esto lleva a empresas de distintos sectores a querer implementarla tanto a nivel comercial como interno.
Ciencias sociales
A diferencia de las ciencias del comportamiento, las ciencias sociales se enfocan en el ser humano dentro de un contexto social. Explora los procesos sociales, organizaciones e instituciones.
Podemos encontrar una serie de ciencias sociales como la política, sociología, economía, demografía, entre otras. Una diferencia clara con estas ciencias es que el estudio no se puede restringir o limitar ya que el resultado se ve afectado. Asimismo, la exploración se centra en el grupo más no en cada persona, dejando de lado las diferencias individuales.
¿Qué es la neurociencia cognitiva?
La neurociencia cognitiva posee un enfoque interdisciplinar en los que se destacan la neurofisiología, la genética conductual, las ciencias computacionales, la psicología experimental y otros paradigmas que resulten útiles en el estudio 1. Además, responde a la pregunta de cómo nuestra mente funciona apoyándose de evidencia científica.
Su principal objetivo es entender la mente humana desde la relación de fenómenos cognitivos y estructurales. Asimismo, es un término utilizado para ser un paraguas ya que comprende siete tipos de neurociencia.
- Neurociencia de la conducta
- Neurociencia computacional
- Neurociencia clínica
- Neurociencia afectiva
- Neurociencia cultural
- Neurociencia del desarrollo
- Neurociencia evolutiva
Principales factores que influyen en el comportamiento humano
La psicología tiene como fin conocer al ser humano desde su comportamiento y sus condiciones, a través de un estudio exploratorio. En esencia, los principios que rigen nuestra conducta son:
Causalidad: Toda acción que tomemos obedece a una causa, dependiendo de la situación en la que nos encontremos y la relación de hechos anteriores.
Motivación: Sin un motivo no podemos tomar alguna decisión que influya en la conducta o comportamiento.
Finalidad: Tomamos acciones para provocar o incentivar a realizar un hecho. Siempre perseguimos un propósito a la hora de tomar una decisión.
Aplicación de la economía del comportamiento
Los profesionales en la materia buscan analizar y justificar las decisiones que toman las personas, decisiones contrarias a la de un agente racional. Los modelos de estudio generalmente integran ideas de neurociencia, psicología y microeconomía. Te presentamos cinco casos en donde podemos aplicar el Behavioral Economics.
- Al encontrarnos con varias opciones, optamos por un producto al azar o no tomar ninguna decisión.
- Comúnmente compramos lo mismo que nuestros amigos o familiares ya que nos genera más confianza tener la opinión de alguien cercano
- No adquirir un nuevo producto por miedo a equivocarnos.
- Retirar nuestro dinero para gastarlo en algo momentáneo, en lugar de pensar en una inversión a futuro.
- El miedo de evitar una pérdida es más grande que la de ganar algo, y lo podemos ver cuando una persona retira dinero de su pensión, seguro o bono del gobierno.
Ciencias del comportamiento y pandemia
A partir de la llegada del COVID 19, OMS indicó una serie de conductas que debemos de tomar para prevenir el contagio. Tocarse el rostro, desinfectarse o mantener el distanciamiento; son acciones que tenemos que seguir al pie de la letra, pero no todos las respetamos.
El behavioral science tiene una gran aplicación en el sector público, en problemas que tienen de origen el comportamiento humano como es el uso adecuado de la mascarilla o el distanciamiento social. La aplicación correcta nos permite ponernos en el zapato de las personas y diseñar procesos más ágiles con resultados óptimos.
El futuro de la economía conductual
La llegada de nuevas variantes del coronavirus, la inestabilidad política, el desbalance económico y el bienestar laboral, seguirán presentes durante el 2022. La economía conductual resulta un factor determinante para mantener tanto el bienestar y salud pública.
Su aplicación como hemos visto, se integra perfectamente en diversos sectores del mercado. Conocer las herramientas y fundamentos de las ciencias del comportamiento es fundamental para un estudio satisfactorio.
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(1) Psicología y Mente. (2021). Neurociencia cognitiva: historia y métodos de estudio. Obtenido de https://psicologiaymente.com/neurociencias/neurociencia-cognitiva