La crisis sanitaria llevó al mercado a implementar nuevos modelos de negocio y construir un camino para las pequeñas empresas. Hoy las pymes buscan mantenerse vigentes y adoptar nuevas tendencias para la gestión de datos junto a la Transformación Digital.
La transformación digital resulta una ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas que luchan por sobrevivir en un mercado digitalizado. Los beneficios se centran principalmente en potenciar el servicio y la comunicación interna.
Al automatizar las tareas de rutina como procesar datos o gestionar documentos, el colaborador cuenta con mayor tiempo para invertir en nuevas tareas que ayudan a generar valor en la organización.
Las planillas de las Pymes suelen ser muy reducidas siendo la comunicación un factor clave en el trabajo. La digitalización dispone una comunicación fluida entre los departamentos de la organización, fomentando así el trabajo en equipo.
Al optimizar los procesos de gestión, se reduce la posibilidad de errar y generar una mala experiencia al cliente. Una buena reputación genera una mayor probabilidad que la marca sea escogida por un cliente potencial.
La aplicación de nuevas herramientas digitales trae consigo la oportunidad de generar nuevos contactos y colaboraciones. Esto ayudará a que la empresa establezca relación con nuevos clientes y profesionales del sector.
Cuando se pone en práctica un proyecto de transformación digital en una Pyme el principal objetivo es simplificar los procesos empresariales como financieros, comerciales y logísticos. Además, se espera un mejor trato con el cliente y lograr fidelizarlo a través de experiencias personalizadas.
Lo que caracteriza a una gestión moderna son los volúmenes de datos que produce. El uso adecuado del Business Intelligence (BI) y del Machine Learning permiten tomar decisiones con base a data y anticiparse a escenarios.
Proveer de un espacio colaborativo y de herramientas digitales, es esencial para potenciar el talento y la productividad de los colaboradores. Esto causaría una mayor flexibilidad y un aprendizaje activo dentro cada área.
Integrar los procesos con los datos de la empresa hace que el usuario no necesite adoptar otra herramienta de trabajo. La automatización permite evitar tareas repetitivas y restar el margen de error.
La transformación digital nos muestra que la innovación requiere de cambios, y para lograr adaptarse al mercado se necesita aplicar nuevas herramientas. La digitalización en una pyme se ha vuelto la clave en el nuevo entorno.
El camino de la transformación digital se trabaja de la mano con la cultura de la organización. Es por esta razón que forma parte de un proyecto cuya principal fuente son los colaboradores. No obstante, para realizar un cambio en la cultura se debe derribar algunas barreras como:
La transformación digital promueve el cambio en cada área de la empresa, contando a los directivos. Por esta razón se necesita tomar en cuenta 5 claves para entender su proceso.
Una empresa, sin importar el tamaño de su planilla, no puede dejar de lado a las nuevas tecnologías. El mercado sigue en constante cambio y obliga a que nos adaptemos a él si queremos mantenernos competitivos.
La digitalización no busca romper la estrategia con la que se viene trabajando, sino potenciarla evitando tareas rutinarias, abriendo nuevas oportunidades en el análisis de datos y contar con más información del cliente. La inversión es necesaria, pero no resulta disponer de un gran porcentaje de ingresos de la compañía.
El primer paso es actualizarse en el tema y conocer las habilidades que debes de tener para iniciar este proyecto. Con nuestro curso podrás desarrollar nuevas competencias para implementar un plan de transformación digital que considere los beneficios y desafíos a los que conlleva su implementación.