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Guía de la transformación digital para Pymes

Escrito por Luis Andrés Torres Balcázar | Mar 1, 2022 8:20:54 PM

La crisis sanitaria llevó al mercado a implementar nuevos modelos de negocio y construir un camino para las pequeñas empresas. Hoy las pymes buscan mantenerse vigentes y adoptar nuevas tendencias para la gestión de datos junto a la Transformación Digital.

Beneficios de la transformación digital

La transformación digital resulta una ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas que luchan por sobrevivir en un mercado digitalizado. Los beneficios se centran principalmente en potenciar el servicio y la comunicación interna.

Productividad laboral

Al automatizar las tareas de rutina como procesar datos o gestionar documentos, el colaborador cuenta con mayor tiempo para invertir en nuevas tareas que ayudan a generar valor en la organización.

Trabajo en equipo

Las planillas de las Pymes suelen ser muy reducidas siendo la comunicación un factor clave en el trabajo. La digitalización dispone una comunicación fluida entre los departamentos de la organización, fomentando así el trabajo en equipo.

Mejora la reputación de la marca

Al optimizar los procesos de gestión, se reduce la posibilidad de errar y generar una mala experiencia al cliente. Una buena reputación genera una mayor probabilidad que la marca sea escogida por un cliente potencial.

Ingreso a nuevas fronteras

La aplicación de nuevas herramientas digitales trae consigo la oportunidad de generar nuevos contactos y colaboraciones. Esto ayudará a que la empresa establezca relación con nuevos clientes y profesionales del sector.

3 objetivos de una estrategia de transformación digital en una pequeña y mediana empresa

Cuando se pone en práctica un proyecto de transformación digital en una Pyme el principal objetivo es simplificar los procesos empresariales como financieros, comerciales y logísticos. Además, se espera un mejor trato con el cliente y lograr fidelizarlo a través de experiencias personalizadas.

Agilizar los procesos de análisis de datos

Lo que caracteriza a una gestión moderna son los volúmenes de datos que produce. El uso adecuado del Business Intelligence (BI) y del Machine Learning permiten tomar decisiones con base a data y anticiparse a escenarios.

Impulsar el desarrollo del talento

Proveer de un espacio colaborativo y de herramientas digitales, es esencial para potenciar el talento y la productividad de los colaboradores. Esto causaría una mayor flexibilidad y un aprendizaje activo dentro cada área.

Optimizar la gestión de procesos

Integrar los procesos con los datos de la empresa hace que el usuario no necesite adoptar otra herramienta de trabajo. La automatización permite evitar tareas repetitivas y restar el margen de error.

Estrategia de transformación digital para Pymes

La transformación digital nos muestra que la innovación requiere de cambios, y para lograr adaptarse al mercado se necesita aplicar nuevas herramientas. La digitalización en una pyme se ha vuelto la clave en el nuevo entorno.

4 tendencias en las pymes

  • Trabajo híbrido: se debe mantener la productividad en los espacios laborales. Se requiere de herramientas y una cultura que mantenga al colaborador comprometido con su trabajo.
  • Ecosistemas seguros: con el transcurso de la pandemia las pymes han entendido que se debe invertir en digitalización y cumplir así con las expectativas del cliente y sus necesidades.
  • Espacio digital: un espacio en la nube permitirá el camino de la transformación (flexible y escalable).
  • Adopción digital: capacitar a los colaboradores para adaptarse a un nuevo entorno es esencial si no se cuenta con un especialista de TI.

La importancia de una cultura organizacional

El camino de la transformación digital se trabaja de la mano con la cultura de la organización. Es por esta razón que forma parte de un proyecto cuya principal fuente son los colaboradores. No obstante, para realizar un cambio en la cultura se debe derribar algunas barreras como:

Claves en el proceso de la transformación digital

La transformación digital promueve el cambio en cada área de la empresa, contando a los directivos. Por esta razón se necesita tomar en cuenta 5 claves para entender su proceso.

  1. Arma una planificación para descubrir los cambios que se generará en la organización. Puntos como conocer los profesionales involucrados, la nueva metodología de trabajo que se implementará y las fechas límites para cada etapa.

  2. Conoce muy bien a tus clientes y analiza dónde se centrará tu estrategia. Desarrolla un análisis de su comportamiento digital, de los canales por donde reciben información y los medios por donde reciben el producto o servicio.

  3. Mantén informados a tus colaboradores de los cambios que se aproximan en la empresa. La base del compromiso es la transparencia y la confianza que ellos reciben. Además, la formación les dará un impulso adicional para su adaptación.

  4. Analiza y mide tus resultados de los cambios realizados desde la implementación de la transformación digital. Sin una guía no podrás seguir los pasos y saber si vas por un buen camino.

El futuro de las pymes con la transformación digital

Una empresa, sin importar el tamaño de su planilla, no puede dejar de lado a las nuevas tecnologías. El mercado sigue en constante cambio y obliga a que nos adaptemos a él si queremos mantenernos competitivos.

La digitalización no busca romper la estrategia con la que se viene trabajando, sino potenciarla evitando tareas rutinarias, abriendo nuevas oportunidades en el análisis de datos y contar con más información del cliente. La inversión es necesaria, pero no resulta disponer de un gran porcentaje de ingresos de la compañía.

El primer paso es actualizarse en el tema y conocer las habilidades que debes de tener para iniciar este proyecto. Con nuestro curso podrás desarrollar nuevas competencias para implementar un plan de transformación digital que considere los beneficios y desafíos a los que conlleva su implementación.