Gestión Humana

Impacto de la buena gestión de datos en el clima laboral

Lograr un buen clima organizacional conlleva distintos factores de trabajo en Gestión Humana. No obstante, el manejo adecuado de data puede optimizar y alcanzar grandes resultados. Conoce más aquí


El análisis de data en Recursos Humanos brinda una ventana de posibilidades para potenciar y mejorar el clima laboral en la organización. La productividad y eficiencia, son parte de los indicadores que puedes obtener y mejorar con People Analytics.

La importancia del clima laboral

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, cada colaborador puede tener un punto de vista distinto al resto o tener un comportamiento negativo que afecte a sus demás compañeros. Cada organización posee un clima laboral diferente, pero todas buscan que sus colaboradores se encuentren comprometidos y alineados a sus objetivos.

Una empresa competitiva es la que orienta a su equipo a aumentar su productividad y saber cómo recompensarlos. Los beneficios de tener un buen clima laboral pueden desembocar en:

    • La reducción del ausentismo laboral.
    • Aumentar el rendimiento de la empresa.
    • Desarrollar autonomía en el colaborador.
    • Fortalecer la comunicación y vínculos de confianza.
    • Cumplir con las metas organizacionales.

¿Cuáles son los factores que afectan al clima laboral?

La importancia del clima laboral depende mucho de los factores que afecten al comportamiento del colaborador. Es necesario que la organización establezca planes y una reestructuración si es necesaria para cumplir con los estándares adecuados para fomentar un buen clima laboral. ¿A qué factores nos referimos?

    1. Dirección y liderazgo
    2. Comunicación
    3. Sistemas de compensación
    4. Organización interna
    5. Compromiso.

people-analytics-6

Indicadores para mejorar el clima organizacional

El análisis de la información en el área de Recursos Humanos permite desarrollar indicadores medibles de productividad y eficiencia que potencian el clima organizacional. A continuación, te mostramos algunos de los KPIs más importantes:

Desempeño: permite evaluar y mejorar el rendimiento de los colaboradores para que la organización pueda alcanzar un desempeño superior.

Retención de talento: nos posibilita medir la estabilidad laboral que tiene la organización y obtener la media de disposición de cada colaborador.

Capacitación: permite diagnosticar el estado actual de las capacitaciones dictadas en la organización. Se evalúa la efectividad de los programas y su impacto en el desempeño del colaborador.

Engagement: identifica señales de desmotivación o desinterés en los colaboradores.

Cultura: ayuda a conocer el grado de importancia que tiene la retribución para los colaboradores.

Net Promoter Score:  nos permite conocer que tan probable es que nuestros colaboradores recomienden tu organización.  

El rol del Analytics

PManejar y analizar data de nuestros colaboradores nos permite comprender mejor su comportamiento en la organización y proponer, en base a los resultados, nuevas estrategias. La alta rotación del personal, el poco compromiso y ausentismo de los trabajadores puede reducirse identificando las causas.

continua trends gm 2

People Analytics en la mejora la gestión de personas

Poder encontrar información y aplicar indicadores puede traer grandes beneficios, especialmente en el clima laboral. A continuación, te presentamos algunos de ellos.

  1. Análisis predictivo

    Las organizaciones pueden usar el modelo predictivo de People Analytics para desarrollar un mejor clima laboral. Las tendencias en el comportamiento de los trabajadores nos dan un campo de visión a futuro. Por ejemplo, conocer cuántas personas están dispuestas a renunciar o si existe un conflicto interno, y con ello tomar las decisiones pertinentes.
  2. Conocimiento de tu fuerza laboral

    Con el HR Analytics tenemos acceso a la huella digital de cada cliente interno, sus beneficios, nivel de ausentismo, desempeño, entre otros aspectos. Esta información proporcionará un perfil exacto de cada trabajador, y podremos conocer sus valores, sus aficiones, hasta su forma de pensar.
  3. Motivación profesional

    La motivación profesional dirige al colaborador a conseguir sus metas por medio de su desempeño. Esto se refleja directamente en el clima laboral ya que al desarrollar un alto rendimiento logra alcanzar valores corporativos (visión de la organización).
  4. Progreso del equipo

    El cruce de datos permite analizar el rendimiento del equipo. Crea una interfaz fácil de usar para recoger datos de forma ordenada y automática.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal manejo de la gestión de datos?

Una mala gestión de datos puede traer consecuencias desfavorables para el clima organizacional. No actuar a tiempo conlleva a que la incomodidad y disconformidad de los colaboradores incrementa ocasionando:

consecuencias-de-un-mal-manejo-de-la-gestion-de-datos

5 consejos para asegurar un buen clima organizacional

  1. Mejorar la comunicación interna

    Es importante escuchar al colaborador, resolver sus dudas y quejas para que se sienta parte de la organización. Esto ayudará a consolidar su compromiso en su labor y estar alineado a los valores de la empresa.

  2. Desarrollar a tus líderes

    El comportamiento del líder puede verse reflejado en la productividad de su equipo. Es importante mantener el foco de atención en ellos ya que pueden necesitar incentivos o ser capacitados.

  3. Asegura la salud y el bienestar

    Dentro de un contexto de pandemia es necesario tener protocolos de bioseguridad, seguimiento y control de los colaboradores. Si un colaborador llega a ser infectado, el área de Recursos Humanos debe brindarle la tranquilidad y acompañarlo en su proceso de recuperación (solicitar un médico, atención psicológica y control de salud).

  4. Desarrollo profesional

    A través de los datos podemos obtener planes de formación profesional adecuados para cada trabajador. La actualización de sus conocimientos traerá un mejor desempeño al equipo y a la organización.
  5. Recompensa

    La compensación en los colaboradores es muy importante ya que permite reconocer su desempeño de forma tradicional como no tradicional. Esta recompensa motivará al empleado a mejorar sus competencias y desarrollar nuevas habilidades en su área.

El liderazgo organizacional como factor clave

La gestión de liderazgo es fundamental para crear un buen clima laboral. No encontraremos una persona que conozca más a su equipo que el propio líder. Su principal tarea es motivar a cada trabajador a cumplir sus objetivos por medio de diferentes prácticas como capacitaciones, reuniones de retroalimentación y de planificación, entre otros.

Cabe mencionar que dentro de la organización existen distintos tipos de líderes, cada uno con su forma específica de guiar a su equipo. Los modelos de liderazgo varían según el perfil y problemas del área. Si deseamos un buen clima organizacional debemos clasificar el tipo de líder que conforman a la empresa, y una forma es a través del método de los colores.

people-analytics-2

¿People Analytics es el futuro de la gestión del talento humano?

People Analytics apunta a ser el aliado estratégico para construir un equipo eficiente y orientado a cumplir las metas del negocio para el 2022. El análisis de información del talento humano permite desarrollar indicadores medibles de productividad y eficiencia que permite potenciar el clima laboral.

En Continua contamos con las herramientas y conocimientos para convertirte en un profesional de data analytics. Llegarás a dominar los principales indicadores de rendimiento y productividad, gestionar de manera efectiva la gestión del talento, y potenciar tu rol de data translator. Conoce nuestro curso People Analytics para la Gestión del Talento Humano aquí.

Nueva llamada a la acción

(1) AgileHR Analytics. (2021).Main KPIs for HR & People Analytics Dashboards Obtenido de https://agile-hr-analytics.com/main-kpis-for-hr-people-analytics-dashboards/ 

Publicaciones similares