Educación

Metodología para la virtualización de recursos educativos

Las instituciones educativas han buscado incluir nuevas estrategias en sus metodologías y planes educativos con el fin de adaptarse a la modalidad semipresencial. Descubre el valor de los recursos educativos digitales aquí


La educación digital aumenta el desarrollo de la innovación en el aprendizaje. Dominar la digitalización ofrece una experiencia real de enseñanza, la cual rompe cualquier barrera existente y mejora la colaboración entre el docente y estudiante.

¿Qué son los recursos educativos digitales?

Son incontables la cantidad de materiales de apoyo que utilizan los docentes para dictar sus clases. Los recursos que se emplean buscan volver más interactiva la comprensión de la lección y facilitar la inclusión de nuevos conocimientos.

Lo que sucede a raíz del cambio de contexto, es la digitalización y la evolución de los materiales educativos. Hoy encontramos recursos digitales como audio, video, libros digitales o simulaciones que involucran en el desarrollo del aprendizaje semipresencial.

Proceso de diseño del contenido didáctico

Al virtualizar contenidos educativos se debe tomar en cuentas ciertas características en los materiales, tales como los actores y el tiempo que dedicará digitalizar cada módulo del curso o asignatura. Hay que tomar en cuenta que cada factor es importante si queremos que el contenido llegue a impactar de forma significativa en el aprendizaje.

El tiempo es una característica fundamental si se desea la participación de docentes, directivos y asesores en el proceso. Es por esta razón la inclusión de una línea temporal en la virtualización de las asignaturas.

virtualizacion-Mar-28-2022-08-01-48-60-PM

Entorno virtual de aprendizaje

El entorno virtual de aprendizaje (EVA) es una clara oportunidad para elaborar un proceso de aprendizaje efectivo sea individual o colaborativo. Asimismo, tiene como propósito apoyar a los docentes en su gestión de cursos virtuales, especialmente en su desarrollo e implementación.

Por otro lado, es de destacar su rol como almacén de información de contenidos donde estudiantes y docentes pueden acceder de forma asíncrona como síncrona. Además, si queremos reconocer una plataforma virtual ideal para poder trabajar debe contar con las siguientes características:

    • Promover recursos educativos.
    • Generar interacciones con el alumnado.
    • Crear actividades de aprendizaje estructuradas.
    • Fomentar el trabajo colaborativo.
    • Iniciar clases en línea y cursos abiertos.

educacion 3

Diseño instruccional

Diseñar contenidos educativos que generan experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas sólo se puede lograr a través de un buen diseño instruccional. Con el regreso a clases es indispensable asegurar una enseñanza integral que ayude al estudiante a lograr adaptar nuevos conocimientos.

¿Cómo desarrollar un diseño instruccional efectivo?

    1. Trabajar junto a expertos en la materia.
    2.  Definir objetivos de aprendizaje claros y producir contenido atractivo alineados a ellos.
    3. Elaborar materiales de soporte y recursos que incorporen contenido multimedia.
    4. Idear diferentes métodos de evaluación.

Debemos dejar en claro que el diseño instruccional se divide en lo que el docente quiere que el estudiante aprenda, los objetivos del aprendizaje y la evaluación en el proceso. El modelo ADDIE es un diseño instruccional que se caracteriza por poder regresar a cada etapa para realizar ajustes sin perder sentido del diseño instruccional.

modelo-addie (1)

Virtualización de contenidos digitales

Las instituciones educativas han buscado incluir nuevas estrategias en sus metodologías y planes educativos con el fin de adaptarse a la modalidad semipresencial. Los contenidos educativos digitales tienen como objetivo continuar aportando a la formación integral de los estudiantes en este nuevo contexto.

Elementos de la virtualización de contenidos digitales

virtualizacion-contenidos-academicos

Tipos de recursos educativos digitales

Las plataformas educativas digitales brindan ciertos atajos para la práctica del docente en el aula. Algunas de ellas como Moodle, Blackboard o Canvas cuentan con contenidos digitales, canales de comunicación y herramientas que facilitan el desarrollo del conocimiento.

recursos-educativos-digitales

Criterios para su aplicación

    1. Su facilidad de acceso y uso del estudiante.
    2. Facilitar el dominio del docente con los recursos
    3. Cumplir con los derechos del contenido.
    4. Su adaptación a los métodos de los docentes aplicada a la asignatura.

Ventajas de los recursos educativos digitales

Los recursos educativos digitales (RED) son materiales didácticos que permiten informar al estudiante, reforzar su aprendizaje y favorecer al desarrollo de competencias educativas. Estos recursos interactivos apoyados por la tecnología, denotan ciertas ventajas en el estudiante como elaborar su propia ruta de aprendizaje.

    • Uso de aplicaciones tecnológicas y nuevos recursos.
    • Preparación para un entorno cada vez más digital.
    • Facilita el autoaprendizaje al ritmo del estudiante.
    • Personaliza una experiencia digital para el estudiante.

Docentes como productores de contenido educativo

Dentro de un contexto semipresencial se originan nuevos desafíos para los docentes. Motivar al estudiante con contenido de calidad, aprender a combinar las clases virtuales con las presenciales y personalizar la experiencia digital, son los más significativos.

Actualizarse para dominar las principales herramientas digitales es el primer paso para la era de la docencia digital. Desde Continua queremos impulsar a los profesionales de la educación a explorar su potencial como productores de contenidos educativos.

Las necesidades tecnológicas han cambiado y es necesario una pronta actualización de nuestros conocimientos. Potencia tu rol como docente digital en nuestro curso Virtualización de Programas Educativos.

blog-virtualizacion-gif (1)

Publicaciones similares