Noticias

¿Cómo la metodología influye en la educación virtual?

Hoy existe una tendencia en el mercado que nos impulsa a capacitarnos constantemente. Conoce en este artículo como la metodología influye en este proceso de actualización.


Los constantes cambios en el mercado han originado una exigencia profesional que implica la actualización constante de nuestros conocimientos. La pandemia y el crecimiento de la transformación digital, forman parte de un mercado sujeto a cambios donde la actualización es el camino para alcanzar nuestras metas profesionales, pero ¿cómo elegir la metodología ideal para hacerlo?

La importancia de la metodología en el proceso de la actualización

A raíz de la digitalización, los profesionales buscamos nuevos modelos de aprendizaje para capacitarnos, y desarrollar nuevas competencias para aplicarlas en un mercado cada vez más competitivo.

Según el informe “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe”, los modelos de educación superior a distancia crecen en un 30% cada año(1). Hoy existe una gran oferta de educación en línea pero muy pocas se adaptan a la necesidad del profesional.

Las largas jornadas laborales, nos reducen el tiempo para poder acceder a un curso de especialización, y los horarios que nos ofrecen no se adecuan a nuestra rutina.

Por otro lado, una característica adicional que tomamos en cuenta es el contenido del curso, el cual debe contar con los temas que están forzando la actualización en muchos de nosotros.

Aprendizaje en línea

El Foro Económico Mundial encontró beneficios inesperados en la educación en línea(2) ya que en las clases los estudiantes pueden afinar sus habilidades de presentación de proyectos y son capaces de identificar sus desafíos en un entorno virtual. Si ahondamos un poco más en los beneficios podemos encontrar:

    • Una mayor oferta de conocimientos.
    • Lograr un equilibrio entre el trabajo y el estudio.
    • Ahorrar el tiempo en el aprendizaje.
    • Dominar nuevas herramientas en la educación online.

¿Qué es el aprendizaje experiencial?

La propuesta de Continua, y la cual viene empleando la Universidad Continental, es promover que el estudiante sea el principal actor en su aprendizaje. El acompañamiento de los asesores y docentes logran un espacio ideal para el intercambio de conocimientos.  

El aprendizaje experiencial se desarrolla en base a la experiencia propia o ajena que obtiene el estudiante a través de ejercicios y casos prácticos desarrollados en clase. Además, la educación en línea influye positivamente ya que fomenta el aprendizaje colaborativo, permitiéndonos aprender de otros profesionales sin dejar de lado el acompañamiento del docente.

Mira: ¿Qué opinan nuestros estudiantes de Continua? Conoce a Grazia Pittman 🤓

Ventajas del aprendizaje experiencial:

    • Motivación profesional: las buenas experiencias en el aprendizaje incrementan el deseo de superación y crecimiento profesional.

    • Incremento de liderazgo: asumir riesgos aumenta la confianza que tenemos y proyecta más seguridad en nosotros.

    • Toma de decisiones: la práctica continua y la reflexión, nos ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y tomar decisiones en base a nuestra experiencia.

    • Equidad en el aprendizaje: la educación experiencial nos permite aprender con profesionales con experiencias similares, con las mismas necesidades y dificultades de actualización.

4 pilares en nuestra metodología

Unesco en su Agenda 2030 de Educación(3), menciona que para satisfacer las demandas del mercado laboral debemos aprovechar las oportunidades de educación que nos ofrecen los centros de educación en línea. No obstante, tomar una decisión implica evaluar la calidad del curso y que su modelo de aprendizaje se adapte a nuestras necesidades profesionales.

La metodología de Continua incluye los aspectos más importantes de la educación a distancia teniendo como pilares 4 elementos.

    1. Contenido teórico práctico

      La estructura de cada módulo cuenta con casos prácticos orientados a los escenarios actuales. Además, la participación del docente en cada etapa del aprendizaje garantiza que el contenido teórico esté acompañado de experiencias profesionales.
    2. Clases en vivo

      Tener un espacio de interacción con el docente, asegura una discusión más profunda sobre los temas que se abordan en el curso. Asimismo, las clases en vivo nos permiten compartir experiencias con otros profesionales de diversos sectores, aprendiendo de ellos nuevas herramientas y consejos.
    3. Horarios flexibles

      La flexibilidad en el curso toma sentido cuando el estudiante tiene acceso a los recursos educativos y actividades en las 24h del día. Asimismo, hace posible que podamos organizar nuestros horarios fuera del trabajo y continuar aprendiendo desde cualquier espacio y dispositivo.
    4. Aprendizaje colaborativo

      Al trabajar en grupos contamos con distintas opiniones, diversas perspectivas y niveles de conocimiento que nos ayudan a autogestionarnos y desarrollar capacidades de liderazgo.
      metodolofia continua

Metodología 100% virtual

El gran mercado competitivo y el tiempo que demanda el trabajo, resultan ser las principales barreras que encontramos en nuestro camino a la actualización. Es por ello que Continua cuenta con una metodología innovadora 100% virtual, la cual combina el aprendizaje en vivo (50 % síncrono) y el aprendizaje autónomo (50% asíncrono).

Síncrono

Al tener una interacción en tiempo real con el docente, tendrás la posibilidad de realizar consultas y resolver dudas al lado de otros profesionales con el mismo interés en el tema.

Asíncrono

Contamos con una plataforma amigable con la cual podrás obtener recursos y actividades en cualquier momento u hora del día. De igual forma podrás desarrollar competencias en el manejo de recursos digitales.

metodologia innovadora

Respaldo de la Universidad Continental

La Universidad Continental viene ejerciendo la educación a distancia hace más de 8 años en el Perú, y es por ello que en el 2020 se le fue otorgado las 5 estrellas en la categoría Aprendizaje en Línea del prestigioso QS Stars Rating System.

Nosotros como escuela de educación continua de la Universidad Continental compartimos este reconocimiento, ratificando nuestro compromiso de llevar la actualización a profesionales que requieren adaptarse y enfrentar a un mundo VUCA.

Mira: QS Stars: 5 estrellas en Online Learning ⭐👨‍💻

Continua, tu mejor opción en tu proceso de actualización

La actualización es una oportunidad que tenemos que tomar para sobrepasar las dificultades ante nuestras metas como profesionales.

En Continua contamos con la mejor experiencia de aprendizaje para que puedas capacitarte con los mejores expertos del sector, una metodología ideal para ti y el prestigio que necesitas para seguir creciendo como profesional.

Encuentra el curso que necesitas en nuestras áreas de aprendizaje, y actualízate aquí

Nueva llamada a la acción

(1) Michael Page: “La educación a distancia, ¿ha llegado para quedarse?”. Tomado de: Estudios y tendencias - Michael Page (michaelpage.pe)
(2) WORLD ECONOMIC FORUM: “Los beneficios inesperados de la educación virtual". Tomado de: El Foro Económico Mundial - (es.weforum.org)
(3) UNESCO: “Qué hace la UNESCO en materia de educación superior". Tomado de: Educación Superior- (unesco.org)

Publicaciones similares