Noticias

QS Stars: ¿Cómo evaluar la calidad de los cursos virtuales?

¿Sabes cómo evaluar la calidad de los cursos virtuales? En este artículo te contamos sobre QS Stars Rating System, el más prestigioso estándar internacional para medir la calidad de las instituciones que los imparten.


Como profesionales nunca dejamos de aprender y con la pandemia, los cursos virtuales han cobrado mayor protagonismo en el sector educativo. Por otro lado, las empresas valoran cada vez más la actualización constante de sus colaboradores y es un requisito al momento de evaluar su perfil como parte de un proceso de selección.

En el actual contexto digital es importante diferenciar la oferta de capacitación virtual que brindan diversas instituciones de aquella formación que brindan universidades con estándares internacionales de calidad y que verdaderamente suman valor al perfil de los profesionales. En este sentido, la certificación QS Stars nos permite identificar a instituciones educativas con altos estándares de calidad y talla mundial.

QS Stars: ¿Cómo elegir la mejor opción para cursos virtuales?

¿Sabes cómo evaluar la calidad de las universidades que brindan cursos virtuales? ¿Quieres saber si la inversión en sus cursos online vale la pena? ¿Buscas una institución con estándares internacionales de calidad? QS Stars Rating System es una evaluación internacional que puede ayudarte a comparar de manera objetiva las fortalezas de las diferentes universidades a nivel internacional.

El nuevo contexto ha impulsado la modalidad de aprendizaje virtual para que los profesionales continúen adquiriendo nuevos conocimientos y puedan desarrollar las habilidades que son necesarias para el Siglo XXI. Ello implica combinar recursos tecnológicos y la participación de especialistas de amplia experiencia en su sector. Además, debería estar acompañada de recursos de calidad y accesibles en todo momento a través de plataformas amigables e intuitivas.

¿Qué son las QS Stars?

QS Stars Rating System es el sistema de calificación a universidades que voluntariamente acceden a ser medidas por una serie de indicadores. Al pasar por esta evaluación pueden acceder a una calificación general de 0 a 5 estrellas en sus categorías.

Cursos Online

¿QS Stars cuenta con la categoría de aprendizaje en línea?

Este Rating cuenta con 13 categorías pero hay una de ellas, la categoría de QS Stars Rating Aprendizaje en línea, que es específica para evaluar la calidad de los cursos virtuales que brindan las universidades.

Esta categoría considera 7 indicadores, entre ellos, el compromiso con los estudiantes que abarca las asesorías o tutorías en vivo, la disponibilidad de contar con recursos audiovisuales pre-grabados y accesibles en todo momento, el servicio de atención al estudiante personalizado, que se cuente con sesiones programadas en vivo y con mecanismos de retroalimentación de parte de los estudiantes.

Otros indicadores destacados son la interacción con el estudiante y los servicios al estudiante y la tecnología, que comprenden la existencia de foros de discusión, la disponibilidad de acceso a una web activa en información para toda la comunidad universitaria, incluyendo egresados, si cuenta con una biblioteca virtual con acceso a recursos educativos como e-books y bases de datos, si cuenta con servicios de apoyo a la empleabilidad del estudiante y si tiene programas accesibles para estudiantes con necesidades especiales.

Un siguiente indicador mide la capacidad de la universidad de extender los beneficios que ofrece a sus estudiantes (outsourcing) a otras instituciones sean del sector privado, sector público o de la sociedad civil.

Dos indicadores se orientan a medir el compromiso de la universidad con el aprendizaje en línea, en términos de porcentaje de sus estudiantes que estudian cursos virtuales y del porcentaje de su oferta formativa que es virtual.

Finalmente, el último indicador mide la trayectoria de la universidad brindando educación virtual.

La certificación obtenida por la Universidad Continental en la categoría “Aprendizaje en línea” es de 5 estrellas. Para lograr este puntaje, las instituciones deben tener una calificación mayor a 70.

La Universidad Continental única en tener las 5 estrellas en Aprendizaje en Línea

En el 2020, la Universidad Continental obtuvo las 5 estrellas de QS Stars Rating System en la categoría Aprendizaje en Línea convirtiéndose en la única universidad en el Perú en tener esta distinción, logrando 87 puntos, entre los más altos a nivel internacional. Este reconocimiento reafirma el compromiso que tenemos por brindar una experiencia educativa de calidad en nuestra formación virtual.

¿Dónde es válida esta calificación?

A diferencia de otras calificaciones locales, QS Stars Rating System brinda a las universidades del mundo una evaluación de sus fortalezas y debilidades en áreas específicas y con validez internacional. Ello permite que el futuro estudiante, nacional o internacional, tenga la confianza y seguridad de haber elegido a la institución correcta para su crecimiento profesional.

Cursos Virtuales

¿Sabías que Continua participa de este reconocimiento?

Continua como escuela de educación continua de la Universidad Continental y que imparte formación virtual, comparte este reconocimiento. Ello valida el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes en su aprendizaje y en su camino profesional. Con nuestros cursos virtuales buscamos ayudar a los profesionales de cada sector a potenciar su perfil, ser más competitivos a través de una continua actualización y a lograr sus metas personales y de impacto positivo en su entorno.

Una metodología adecuada para los profesionales

El cambio de contexto ha movilizado la educación hacia el espacio online, convirtiéndose en el principal entorno de aprendizaje en el presente. Los especialistas coinciden en que la educación virtual ha llegado para quedarse. Los profesionales han descubierto las múltiples ventajas que ofrece, pero buscan una metodología que sea adecuada a sus circunstancias de trabajo y responsabilidades.

La Metodología de aprendizaje de Continua tiene un acento marcadamente aplicativo sin descuidar la dosis precisa de conocimiento teórico. Asimismo, proporciona esa flexibilidad de acceso a recursos educativos y actividades de aprendizaje 24/7 en una plataforma amigable, de modo que los profesionales de hoy puedan organizar sus horarios y continuar aprendiendo desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo sea PC, tablet o smartphone.

Pero para quienes valoran la interacción en tiempo real con nuestros docentes expertos y sus compañeros, también incorpora espacios síncronos como videoclases y sesiones de retroalimentación grupal a los trabajos colaborativos, los que a su vez quedan grabados y a disposición de los estudiantes.

Infografía-para-blog-QS-Stars

En Continua buscamos generar la mejor experiencia de aprendizaje virtual como aliados de los profesionales de todos los sectores que buscan potenciar su perfil profesional.

Si buscas especializarte o actualizarte para que te ayude a lograr tus metas, te invitamos a revisar nuestros cursos virtuales aquí: https://aprende.continua.edu.pe/cursos 


Nueva llamada a la acción

 

Publicaciones similares