Psicología

La importancia de la psicología forense en agresiones sexuales

El aporte de la psicología forense es crucial para la toma de decisiones dentro de un juzgado. Su investigación a fondo del comportamiento humano y la recopilación de pruebas ayuda al juzgado a entender el entorno psicoemocional en cada caso.


La Psicología Forense es la rama que ha tomado mayor prestigio en el ámbito jurídico, aportando una investigación a fondo del comportamiento humano y recopilando pruebas para la toma de decisiones. En este artículo conocerás más de cerca el rol del psicólogo forense y sus principales funciones en el ámbito legal.

Rol de la psicología forense

La psicología forense tiene como función recopilar, analizar y presentar evidencia psicológica en los procesos judiciales. Su principal objetivo es asesorar a los jueces y tribunales a través de investigaciones generales de la psicología.

Por otro lado, el desarrollo de una evaluación pericial asegura objetividad en los argumentos presentados en el proceso jurídico. La presencia de un psicólogo forense no solo hace veraz los testimonios, también valora las medidas legales tomadas.

Funciones del psicólogo forense en la actualidad

Como mencionamos anteriormente, el principal rol del psicólogo forense es aconsejar a los jueces aportando pruebas psicológicas de las personas acusadas e involucradas en el proceso penal. Algunos diagnósticos que podemos mencionar es la evaluación de los daños morales de la víctima o el estado mental del acusado.

funciones-de-un-psicologo-forense

¿Qué son las pruebas periciales?

La prueba pericial no deja de ser la opinión ejercida del perito ante un hecho sometido a evaluación delante de un juzgado. Lo declarado puede ser de gran relevancia en el caso, ya que aclara las dudas que escapan del área de conocimiento del juez.

Es importante aclarar que lo dicho por el profesional no ejerce una decisión en el caso. La prueba pericial no sustituye la decisión del juez porque él, bajo las pruebas presentadas y los siguientes procesos, declarará una posible sentencia.

tipos-de-pruebas-periciales

Aplicaciones de la Psicología Forense

  • Área de Familia: adopción, informes psicosociales, divorcios, competencia parental, guarda y custodia.

  • Área Civil: capacidad cognitiva, incapacidad legal, tutelas, valoración de secuelas psicológicas.

  • Área laboral: acoso laboral, discapacidad, acoso sexual, estrés laboral, consecuencias de accidentes laborales.

  • Área penal: capacidad volitiva y cognitiva, abuso sexual, credibilidad de testimonio, maltrato, consumo/abuso de sustancias, hechos delictivos; lesión, daño, secuela psicológica de la víctima y violencia doméstica.

Desafíos para la evaluación pericial en casos de conflicto intrafamiliar

La tarea pericial en el área familiar debe exigir una metodología científica, razonada y sustentada en el marco de la actuación legal. Además, debe proporcionar los elementos a los juzgados para determinar las decisiones legales pertinentes.

Otro gran desafío es brindar una visión no legal de la familia, es decir ejercer un rol de cuidado y resolver las dudas que pueden generarse en el proceso. Por otro lado, un gran desafió fue el cambio de contexto que llevó a la psicología pericial a la innovación y adaptación de herramientas digitales.

Las evaluaciones online en la práctica forense han evolucionado. Las pericias pueden llevarse a cabo de manera digital, ya que la validez no depende del formato sino de las cualidades del evaluador como profesional. Debido a ello es de gran importancia la capacitación, formación, supervisión y los criterios éticos involucrados en este nuevo trayecto.

psico forense 4

El nuevo rol del psicólogo forense en casos de agresión sexual

Los cambios legales exigen la intervención de profesionales capacitados y que aborden sus evaluaciones desde diferentes perspectivas. Esto desemboca en un análisis ético y de calidad para determinar el actuar como Perito en Psicología, dando una visión humana y guiada ante las exigencias de los nuevos sistemas.

En Continua buscamos que te encuentres tu camino a la actualización en el ámbito de la psicología forense. En nuestro curso Evaluación psicológica pericial en agresiones sexuales desarrollarás nuevas capacidades para la evaluación psicológica forense de daño, desde una perspectiva victimológica, criminológica, con enfoques de género y de derechos humanos. Conoce más aquí:

psicologia-forense-gif-1

 


Publicaciones similares