Salud

¿Cómo mejorar la gestión de calidad en salud?

Lograr una gestión de calidad en salud consta de un cambio en el sistema y una adaptación a las nuevas tendencias. ¿Cómo prepararnos para esta transformación?, te lo contamos aquí


En la actualidad, el término calidad en salud toma cada vez mayor relevancia. El reto de muchos directores y profesionales en salud, es cómo poder gestionarla. Una de las claves se centra en un cambio cultural organizacional que coloque al paciente y sus necesidades en el centro de las operaciones pese al cambio de contexto tecnológico.

¿Qué es la calidad en salud?

En los países de ingresos bajos y medianos, el 60% de las muertes por afecciones que requieren atención sanitaria, se atribuyen a una atención de calidad deficiente (OMS, 2021). La calidad en salud, es un proceso de mejora continua que involucra a todos los actores responsables (profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares, residentes, etc.).

El Instituto de Medicina de EEUU define a la calidad en salud como el grado en el cual los servicios de salud aumentan las probabilidades de resultados médicos deseados. El control de la calidad se contempla en una revisión continua de los procesos que se llevan a cabo con el fin de garantizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

calificar salud


 

¿Qué caracteriza a un servicio sanitario de calidad?

Al llegar a un centro de salud todos los pacientes deben obtener una atención sanitaria óptima, más aún en un contexto de pandemia. Datos de la OMS muestran que el 10% de pacientes sufre daños al recibir atención sanitaria. Ante ello, un servicio de atención de salud debería caracterizarse por:

    • Lograr una atención coordinada con los proveedores.
    • Incrementar los beneficios de los recursos disponibles.
    • Brindar servicios de salud basados en datos probatorios.
    • Reducir el tiempo de espera.

atributos calidad en salud

7 elementos de la calidad en salud

  • Eficacia: proporcionar servicios de salud basados en datos probatorios.
  • Seguridad: evitar lesionar a los pacientes que necesiten atención.
  • Centrados en la persona: La atención debe estar centrada en las necesidades del paciente.
  • Oportunos: reducir los tiempos de espera.
  • Equitativos: abordar una atención cuya calidad no dependa de un motivo en específico.
  • Integrados: lograr una atención coordinada en todos los niveles.
  • Eficientes: maximizar los beneficios de los recursos disponibles.

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Enfoque de la calidad en el sistema de salud

Brindar una mirada centrada en la calidad en salud requiere de 4 acciones fundamentales: liderazgo, rediseño de procesos, personal médico y la participación ciudadana. Su implementación de ellas logrará un impacto en todo el sistema y en los procesos.

Liderazgo en la gestión: Los altos directivos de las instituciones sanitarias deben regirse a la búsqueda de la calidad. No sólo los equipos técnicos deben involucrarse, la visión de calidad asistencial también se comparte con las autoridades sanitarias y políticas.

Rediseño de procesos: Se debe enfocar los esfuerzos en optimizar los resultados y no dirigirlos en la descentralización del primer contacto. La confianza con el paciente se debe construir.

Personal idóneo: La OMS identificó el proceso de captación de talento como factor clave para el fortalecimiento de los sistemas de salud. La fuerza laboral sanitaria debe ser idónea, respetando todos los estándares de salud y cuidados posibles.

Participación ciudadana: Las instituciones públicas como políticos deben regir a los ciudadanos a exigir una atención médica de calidad. El objetivo se centra básicamente en elevar los estándares de calidad médica por la alta demanda de calidad.

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Indicadores que miden la calidad de los servicios de salud

Contar con indicadores para medir la gestión de calidad en el centro de salud conlleva a resultados capaces de mostrar una mejora en el proceso de atención. Fortalecer el sistema de salud garantiza la optimización del primer contacto y centra el sistema de salud en las necesidades del paciente.

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Cinco estrategias clave para mejorar la calidad y la seguridad

Los directores, encargados de calidad y los profesionales de la salud pueden plantear estrategias de mejora en su organización. Con ellas lograrán identificar acciones específicas destinadas a mejorar las unidades del hospital.

  1. Situar la calidad como prioridad en la agenda.
  2. Implementar sistemas de apoyo orientados a la mejora global del sistema.
  3. Aclarar las responsabilidades de cada especialista y asegurar la experiencia de los equipos en todos los departamentos.
  4. Implementar sistemas de datos dirigidos a la trayectoria clínica.
  5. Llevar a cabo evaluaciones constantes con énfasis al feedback.

El futuro en la salud digital

La adaptación de nuevas tendencias en el mejoramiento de la calidad en salud es parte esencial del proceso. Según la OMS, la salud digital ha ganado territorio a raíz de la crisis en el sector, convirtiéndose como una solución y mejora en la oferta de servicios de salud.

Según el documento presentado acerca del futuro de la salud, se menciona una nueva generación de tecnología hacia el 2025. La visión digital, tecnología en el cuidado de la salud y los datos, forman parte de una estrategia a implementar lo que consta de una capacitación en el personal de salud.

Este nuevo cambio trata de conocer y aplicar la mejora continua de la calidad a través de distintos modelos y estrategias enfocadas a las nuevas necesidades del paciente o cliente. En nuestro curso lograrás promover un sistema en el cual los clínicos y gestores son conjuntamente responsables de la calidad de atención y la seguridad del paciente. Conoce más del curso de especialización Mejora Continua de la Calidad en Salud aquí.

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