La pandemia producida por el SARS-CoV-2 o covid-19 ha producido profundos cambios económicos, sociales, políticos y sanitarios con muchos desafíos para los profesionales y el sistema de salud, sin embargo, también ha significado oportunidades de desarrollo y formación profesional.
¿Qué es telemedicina?
La telesalud y la telemedicina vienen cumpliendo un rol clave en el manejo de la pandemia por el COVID-19. Esta pandemia ha acelerado el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las plataformas en salud digital.
La principal función de la telemedicina es permitir la interacción entre el personal de salud y el usuario al evitar desplazamientos innecesarios, disminuyendo así el riesgo de contagio por la exposición directa al personal de salud.
Por otro lado, se presenta como una herramienta con ciertas ventajas ligadas a la sanidad y a la mejora de atención hacia la comunidad ya que resulta una herramienta clave en:
- Ahorro de costos: permite una reducción de costes para el establecimiento de salud y para el paciente.
- Acceso a la información: resulta más fácil acceder a las historias clínicas de los pacientes en caso de urgencia.
- Eficiencia: pretende una mayor eficiencia en la asistencia al paciente, sobre todo en tiempos de pandemia.
- Accesibilidad: la atención médica a distancia disminuye las complicaciones del paciente al acceder a los servicios de salud, lo que ocurre frecuentemente al interior del país.
Tipos de telemedicina
Durante la pandemia por el COVID-19, el Gobierno peruano modificó su marco regulatorio para promover e impulsar el uso de la telesalud, incluyendo la teleorientación médica a distancia, el telemonitoreo, y la telegestión. Asimismo, existen dos tipos de telemedicina adicionales que se encuentran formadas en los centros de atención médica, las cuales son la teleconsulta y la teleinterconsuta.
- Teleorientación: es el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para proporcionar al usuario de salud consejería y asesoría.
- Telemonitoreo: monitorización y seguimiento a distancia del paciente luego de realizar una evaluación u operación.
- Telegestión: es el uso de las TIC para la gestión de directivos y personal de salud para la toma de decisiones en las etapas del proceso de atención al paciente.
- Teleconsulta: consulta virtual que realiza un médico o personal de salud a un paciente previo a su asistencia a un establecimiento de salud. Este proceso se lleva a cabo habitualmente para descartar que el usuario tenga síntomas de COVID-19 días antes de su cita médica.
- Teleinterconsuta: consulta virtual que realiza el personal médico a un profesional de la salud para diversos fines tales como asesoramiento, prevención o promoción.
Estado de la telemedicina
El Decreto Legislativo Nº 1490, que fortalece los alcances de la Telesalud, y el cual se publicó el 10 de mayo del 2020, estableció nuevas definiciones, precisó los tipos de telemedicina, y planteó las condiciones de la prestación de servicios de telesalud.
Por otro lado, el Minsa ha venido tomando acciones desde que el virus afectó a gran parte de la población peruana. Teleantiendo es el sistema de atención y orientación de enfermedades que promueve la teleorientación y telemonitoreo. Los pacientes que padecen de enfermedades incluyendo el COVID-19, pueden registrarse de forma gratuita con el fin de mantener el bienestar y salud entre los peruanos.
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Ejes de desarrollo de la telesalud
A principios del 2021, el Gobierno del Perú aprobó el Reglamento de la Ley Nº 30421, Ley Marco de Telesalud, y del Decreto Legislativo Nº 1490, Decreto Legislativo que fortalece los alcances de la telesalud. Este Reglamento incluye los siguientes títulos: generalidades, prestaciones de los servicios de telesalud, ejes de la telesalud y financiamiento en telesalud.
Entre los ejes del desarrollo de la telesalud se han considerado 4 ejes importantes que se resumen en asistencia de los servicios de salud, gestión de los servicios de salud, información y formación sobre los servicios de salud, y capacitación al personal de salud.
Desafíos para el impulso de la Telesalud
En ese contexto, los profesionales de la salud deben conocer el marco regulatorio mencionado anteriormente y adaptar su práctica para beneficio de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud.
Sin embargo, para que un profesional de salud utilice de manera adecuada todas estas herramientas informáticas es clave que conozca estratégicamente una serie de conceptos fundamentales incluyendo:
- Los sistemas de información en salud
- Las historias clínicas electrónicas
- Los mecanismos para la protección de datos personales.
- Las normativas relacionadas para el uso de estas tecnologías en salud.
Por ello, la confidencialidad, la privacidad y la seguridad de los datos e información son temas importantes que todo profesional de salud debe conocer y aplicar en su práctica cotidiana.
Actualización profesional en telesalud y telemedicina
Tanto las universidades como las escuelas de educación continua cumplen un rol importante en la formación de los futuros profesionales de salud. Los módulos y unidades deben incorporar las nuevas competencias para los profesionales de salud definidas por el Ministerio de Salud.
Por ello, la Universidad Continental, a través de Continua, ofrece cursos de actualización relacionados a la gestión en salud y otros temas de especialización. Logra desarrollar una moderna gestión en salud y brinda a tus pacientes una atención de calidad en nuestro curso Telesalud y Telemedicina.