Continua - Las últimas tendencias del nuevo contexto

Pandemia, Transformación Digital y Lifelong Learning

Escrito por Andrés Corrales | Oct 12, 2021 6:15:35 PM

El mundo cambia constantemente alrededor de la tecnología, esta tendencia se ha acentuado a causa de la pandemia y ha generado un impacto en el mercado laboral. Ante esta situación los profesionales nos encontramos ante nuevos retos que nos exige tomar decisiones para seguir vigentes.

Entorno VUCA

Cada día que pasa confirmamos lo acertado del acrónimo VUCA, que refiere en inglés a lo volátil, incierto (uncertain), complejo y ambiguo que suele ser el mundo en donde vivimos.

    1. Volátil

      El mundo es altamente volátil, la pandemia nos ha demostrado lo increíblemente rápido que todo puede cambiar. No sólo el COVID-19 influyó en este proceso, también los avances tecnológicos e incluso cambios en las circunstancias políticas y económicas en varios países. Ello nos ha mostrado también la tremenda inestabilidad en que se encuentran las instituciones para afrontar las circunstancias a las que estamos expuestos. 

    2. Incierto

      Asociado a esa volatilidad está la incertidumbre. Tenemos muy pocas certezas y una gran inseguridad sobre lo que pasará en el corto y mediano plazo, lo que hace sumamente difícil prever y anticiparnos. Esto ha generado muchos problemas emocionales y de ansiedad en gran parte de la población.

    3. Complejidad

      Las problemáticas que enfrentamos no obedecen a relaciones lineales de causa-efecto, sino a múltiples causas y factores entremezclados. Asimismo, la intervención de numerosos actores e intereses contrapuestos, nos lleva a descartar interpretaciones y análisis simplistas de la realidad.

    4. Ambigüedad

      Complementariamente debemos prestarle especial atención a la característica de ambigüedad, que nos habla de diversas interpretaciones de los mismos hechos.

      Es particularmente importante pues constatamos fenómenos cada vez más extendidos y crecientes de polarización que generan posturas extremas, cerradas de antemano a reconocer un lado de razón en la otra parte. Esto ocasiona dificultad en el diálogo y la generación de consensos que son vitales para la convivencia en sociedad.


La pandemia y la transformación digital

La pandemia también ha sido un acelerador a nivel mundial de procesos que estaban en curso, pero que todavía iban a llevar algunos años en consolidarse. Un gran ejemplo es la transformación digital, fruto de la Industria 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial.

Alrededor de 3 millones de empresas han cerrado en América Latina(1), sólo han logrado sobrevivir o incluso aprovechar la oportunidad para crecer, los negocios que pudieron adaptarse o estaban preparados para el entorno digital.

La primera acción tomada por las empresas que se adaptaron a los cambios fue implementar la automatización y digitalización en sus procesos, tanto en la producción, como en el delivery; incorporando el Marketing digital y diseñando experiencias modernas y satisfactorias de interacción digital con sus clientes.

¿Qué pasó con los puestos de trabajo?

Sólo en el 2020 se han perdido 26 millones de empleos en Latinoamérica(2), sobre todo los menos calificados y menos preparados para lo digital. Particularmente en contextos de dificultad económica, es comprensible que las empresas opten por reducir costos e incrementar eficiencias.  

Otra acción llevó a prescindir de forma temporal o permanente de los puestos menos especializados en la organización. Asimismo, en gran parte de los casos se optó por puestos multitasking con la habilidad de hacer las tareas que antes estaban dispersas en dos o tres posiciones y que además tengan las habilidades digitales requeridas actualmente.

Recursos Humanos

Un área que ha debido reinventarse en todas las organizaciones y ha tenido que soportar buena parte del efecto de esta revolución ha sido Recursos Humanos. Este departamento viene siendo retado constantemente tanto en aspectos operativos como estratégicos, tales como:

    • El cambio de modalidad en la prestación del servicio por el trabajo remoto.
    • La implementación de mecanismos digitales de reporte y seguimiento.
    • La transformación de elementos de los procesos de selección.
    • El fomento de un buen clima laboral en el contexto digital.
    • La gestión del desempeño de forma remota.
    • Desarrollo de liderazgo organizacional.

Salud

Por otro lado, un sector donde el impacto ha sido directo fue salud. La carencia clamorosa de infraestructura, equipamiento y personal en salud, retrasó la atención médica rápida y efectiva durante la pandemia. Además, resultó palpable la falta de capacidad en análisis de data y sistemas de información para el control y seguimiento de epidemias alrededor del país.

La urgencia de extender amplia y rápidamente los procesos de telesalud y telemedicina, que sólo se habían desarrollado en pocos establecimientos de salud, retrasó el alcance de atención médica a poblaciones lejanas a un centro de salud.


Educación

Educación ha sido otro sector muy golpeado pues resultó evidente que, con la excepción de algunas instituciones, no se encontraba preparado para desarrollar procesos de aprendizaje virtual de calidad.

Una de las instituciones que sí estaba preparada es la Universidad Continental, quien viene impartiendo clases online hace más de 8 años. Además, en el 2020 fue reconocida como la primera universidad en el Perú en obtener 5 estrellas en la categoría de Aprendizaje en línea en el QS Stars Rating System.

Mira: QS Stars: 5 estrellas en Online Learning ⭐👨‍💻

Las carencias que alcanzaban a directivos y docentes, no se resolvían en digitalizar lo que se hacía de forma presencial, sino en diseñar experiencias de aprendizaje ad hoc para el entorno virtual.

Este nuevo cambio derribó barreras mentales respecto de la idoneidad y la calidad de la educación a distancia. Ahora los profesionales han avizorado un mundo de posibilidades de desarrollo de capacidades que está a su alcance.

Psicología

Este impacto también ha alcanzado a los profesionales independientes. Médicos y psicólogos, por citar algunos de ellos, han debido trasladar sus consultorios al espacio digital y siguen en proceso de implementar mejoras en la atención y seguimiento de sus pacientes.

Mención aparte merece el caso de salud mental, que Walter Curioso ha denominado la pandemia invisible, pues se han agudizado enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, que se ha incrementado entre 3 y 4 veces(3) particularmente en adolescentes y jóvenes.

Fuente: UNICEF, 2020

Este sector de la población ha demandado mayores recursos y capacidades en los profesionales de la salud mental al multiplicarse la atención de estos casos, especialmente por medio de espacios digitales seguros.

El problema y al mismo tiempo la solución, pasa por constatar que este fenómeno no es temporal, la digitalización ha llegado para quedarse. El canal de contacto entre las personas será cada vez más digital y menos presencial.

Todo ello requiere el desarrollo de nuevas capacidades, más digitales y especializadas en los profesionales para no quedar rezagados, poder adaptarse y no sólo no perder las oportunidades que presenta este nuevo escenario sino aprovecharlas.

Lifelong Learning: Una solución para mantenerse actualizado

Para los profesionales que vivimos en un mundo VUCA y en acelerada digitalización, contar con una carrera de formación de pregrado y una maestría ya no resulta suficiente. No cabe duda que constituyen una base sólida y necesaria, pero los conocimientos se actualizan más rápidamente que lo que pueden modificarse y adaptarse diseños curriculares de carreras y maestrías.

Por ello, una opción conveniente en este contexto son los cursos de educación continua, que son más flexibles y adaptables ágilmente a las nuevas tendencias y necesidades de actualización. Además, muchas veces lo que se requiere es el manejo especializado de un tema, lo que resulta más coherente lograr a través de un curso especializado que sea corto en duración pero que al mismo tiempo permita profundizar verticalmente en una materia.

Los cursos de formación continua son además normalmente más aplicativos que lo que pueden ser otras opciones de mayor duración. Ello resulta muy conveniente puesto que precisamente debido a la velocidad de los cambios, los profesionales requieren incorporar conocimientos que puedan aplicar rápidamente en sus actividades.

Por otro lado, la inversión de tiempo y dinero que representan los cursos de educación continua, los hacen más accesibles a los profesionales. El trabajo suele absorber muchas horas y por tanto, no cuentan con tiempos largos para dedicar a los estudios ni pueden afrontar una inversión muy alta en dinero, como la que pueden significar otras opciones.

Pero probablemente lo más relevante es que se necesita estar permanentemente actualizado por tres principales razones:

    1. Tener vigencia y competitividad en el mercado laboral.
    2. Contar con los conocimientos, herramientas y skills que demanda el actual contexto.
    3. No perder las oportunidades que se presentan en este mundo que cambia tan vertiginosamente.

De hecho, el Foro Económico Mundial en su reporte sobre el futuro del trabajo 2020(4), ubica al aprendizaje activo y a las estrategias de aprendizaje en el segundo lugar de las competencias top para el 2025.

Esta tendencia internacional se conoce como lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida. Supone un cambio respecto del paradigma que dividía la vida en tres grandes etapas:

    • Estudio (de 6 a 25 años)
    • Trabajo (de 26 a 65 años)
    • Jubilación (después de los 65 ó 70 años)

Lo cierto es que para estar vigente en el mercado laboral y potenciar el perfil profesional, se tiene que seguir aprendiendo de forma continua. Ser lifelong learners significa superar la idea de que ya pasó nuestro tiempo de aprender o que siendo profesionales consolidados ya no corresponde que seamos estudiantes.

¿Qué es Continua?

Continua ha surgido precisamente en el marco de Lifelong learning, con el fin de ser un aliado en el desarrollo profesional de las personas de diversas disciplinas, a través de su portafolio de cursos cortos pero especializados. Todos presentan una base sólida pero de carácter aplicativo, en los temas que se necesitan a raíz del cambio de contextos.

Las áreas de aprendizaje que abordamos son Educación, Gestión en Salud, Psicología, Gestión Humana, Gestión Pública y Transformación Digital. El nuevo contexto nos ofrece la oportunidad de ofrecer nuestros cursos virtuales con una metodología 50/50.

50% Asíncrona

Brinda flexibilidad a los estudiantes para el autoaprendizaje a través de lecturas, videos y autoevaluaciones.

50% Síncrona

Horarios definidos para videoclases y sesiones de asesoría grupal que posibilitan la discusión y el intercambio de opiniones con docentes practitioners tanto nacionales como internacionales, así como con los colegas.

En Continua podrás potenciar tu perfil profesional en un entorno VUCA. Logra tener las competencias necesarias para crecer en nuevos campos profesionales con nuestros cursos cortos. Descubre tu área de aprendizaje aquí


(1) BBC News: “Coronavirus en América Latina: las cifras que muestran el brutal impacto de la pandemia en las economías de la región”. Tomado de: Coronavirus en América Latina - BBC News (bbc.com)
(2) Organización Internacional del Trabajo OIT: “La región perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia". Tomado de: Serie Panorama Laboral 2021 - (ilo.org)
(3) EL PAÍS: “Las cifras confirman el impacto de la pandemia sobre la salud mental". Tomado de: Crisis del coronavirus- (elpais.com)
(4) WORLD ECONOMIC FORUM: “Reporte sobre el futuro del empleo 2020". Tomado de: El Foro Económico Mundial - (es.weforum.org)